En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Silvia Jedwabny www.autores.org.ar/sjedwabny .// Artículos

Los niños, la guitarra y la música
"Ejercicios e improvisaciones en guitarra para chicos "
.

La mayoría de estos ejercicios requieren 2 guitarras, la de un maestro guía y la de un alumno, o bien, 2 ejecutantes. Los ejercicios llevan una base de blues lento con el enlace Am7 / D7, y con un ritmo aproximadamente:

Ejercicios: 1-El maestro toca la base de blues y el alumno improvisa melodías con las cuerdas al aire.
2-Ídem eligiendo 3 cuerdas cuyo sonido más le guste cómo suenan.
3-Incluir notas con apoyo en 1ª posición, naturales (escala de Do M) salvo fa que será sostenido.
4-Elegir nuevamente un grupo de notas (4 ó 5), y realizar melodías hasta que una se pueda repetir. Ir grabando y escuchando para no perder alguna buena idea o sonoridad que resulte interesante.
5-Si los ejecutantes son dos, podrán cambiar de rol.
6-Con el ejercicio grabado improvisar una melodía cantada con notas agudas.
7-Ídem, y hacer bajos con las cuerdas (4) (5) (6)
8- Hacer el mismo ejercicio pero pulsar notas agudas en las cuerdas (2) y (1), casilleros IX X XI XII.
9-Hacer esquemas improvisados con sonidos largas, grabar, y cantar notas cortas.
10-Al revés, tocar sonidos cortos y cantar largos.(Sobre la base de blues grabada)
11-Con chicos muy chicos utilizar metáforas; lugares y personajes del tipo: "Llovía fuerte y el viento soplaba en ráfagas, mientras la mariposa Lilí trataba de sobrevivir batiendo sus alas rápidamente. La pobre lloraba……." Cuantas más imágenes visuales y de carácter haya, más riqueza de sonidos se podrá lograr.
12-Contar un cuento y sonorizarlo. En estos ejercicios se trata de conocer la guitarra en sus diferentes registros, Adquirir memoria audio-motriz de los sonidos y las cuerdas. "Conectarse con la música que se trae en el archivo propio", motor de la posible futura creación o lenguaje sonoro. Crear melodías sobre armonía. Crear texturas más complejas con la grabación. (Polifonía) Permitirnos la escucha, prueba y corrección al oír la grabación. Tomar todas las zonas de la guitarra desde el comienzo sin que haya "lugares prohibidos" o vedados. (En las cuerdas agudas y cercanas al casillero XII especialmente, donde los chicos suelen querer tocar.) Desarrollar la reacción motriz ante la escucha y relacionar auditivamente. Mejorar el sonido.
CONSEJO: preguntar, corregir, sugerir, proponer, pero no criticar.

 


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net