En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Oscar Taberniso .// Artículos
Grandes guitarristas del folklore

Sergio me pidió que mencionara en esta nota a los guitarristas de folklore que, a mi juicio, marcaron un rumbo dentro de la música criolla. Trataré de cumplir adecuadamente, aunque sería imposible acordarse de todos los maestros que dejaron su huella en esta pasión que se llama guitarra, (algunos más conocidos que otros). El primer nombre que me viene a la memoria es el de Abel Fleury, notable guitarrista y compositor cuya extensa obra incluyó valiosísimos aportes sobre distintos ritmos, sobre todo los sureños y, como Héctor Ayala, también compositor, ha dejado su marca en nuestro folklore. Entre los más conocidos popularmente, creo que el principal innovador en nuestra música es don Eduardo Falú. En una conversación que tuve con este extraordinario creador, me reveló que había tocado “mucho Bach”. Este detalle permite entender por qué en sus obras hay una fuerte influencia barroca aunque, por supuesto, sin perder el sabor folklórico. Su obra ha abordado innumerables estilos y es muy útil de rescatar.

No podemos dejar de mencionar al “Tata” Yupanqui, cuya obra marcó un camino asombroso, cultivando un estilo propio muy diferente. Ramón Ayala, excelente guitarrista, también fue un notable compositor. Y volviendo al apellido Falú, no podemos dejar de lado a Juan Falú, guitarrista y compositor con ideas de avanzada, que ha aportado mucho valor a nuestra música con sus versiones. Ha ido aún más allá, ocupándose de armar todos los años el ciclo “Guitarras del Mundo”, donde da una oportunidad de mostrarse a buenos guitarristas casi desconocidos de nuestro folklore. Tampoco me puedo olvidar de quienes fueron los “tres para el folklore”: Luis Amaya, Pepe Vértiz (guitarrista de Mercedes Sosa) y Lalo Homer (y podemos nombrar también a Daniel y Obi Homer), excelentes todos. Hay material grabado, imperdible, de Osvaldo Burucia, amigazo talentosísimo.

Y cómo no nombrar a Colaccio Brizuela y Luisito Chazarreta, impecables como Jorge Giuliano, compositor exquisito, además de guitarrista. Otro gran amigo, Quique Sinesi, tiene grabaciones impresionantes, lo mismo que Lucho González, quien en su primer disco solista, también canta. Y tomando al tango como parte de nuestro folklore, no podemos dejar de mencionar a Luis Salinas, Juanjo Domínguez, Luis Salinas, Ubaldo Delío y Aníbal Arias, inigualables todos, cada uno en su estilo, como Roberto Grela, cuyo estilo definió su trayectoria. Seguramente me he quedado corto, en esta breve lista de entre tantos talentosos guitarristas de nuestro folklore. Pido disculpas, entonces, por alguna involuntaria omisión entre los guitarristas que se han ganado un lugar de privilegio en nuestro folklore.


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net