En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Francisco R. Leguiza .// Artículos
Ruidismo

Hola, cómo están? espero que bien. Esta vez quiero hablarles del concepto de " ruidismo " aplicándolo desde la guitarra eléctrica analógica. Hoy en día el ruidismo como sub-rubro dentro del rubro música electrónica ha ganado un espacio significativo en el mundo, existen incluso en nuestro país músicos ruidistas con material editado aquí y en el exterior. De qué se trata esto, tengamos en cuenta que la guitarra por su construcción trasmite mucha vibración y por lógica las cuerdas suenan porque vibran y todo es captado por los micrófonos convirtiéndolo en sonido. El truco es saber cómo generamos esa vibración para que el sonido sea ruido.

Aplicando esto a la composición, sería cómo crear matices en los distintos planos sonoros, que no necesariamente tienen que ser sonidos con una altura tonal determinada. Como la intención es generar ruido, aquí se rompe un poco con algunas reglas de composición, incluso aquí lo temperado y lo no temperado no tiene importancia.

1er. ejemplo: hagamos uso de la distortion y la palanca de los puentes cordales conocidos como tremolos flotantes (fender, floyd rose, kaler etc.). Aquí debemos recordar a uno de los mejores guitarristas eléctricos de la historia por su manera de tocar y crear climas el Sr. JIMI HENDRIX, y como ícono del tema del que hoy hablamos está su interpretación de "the star spangled banner" donde logra emular el silbido de las bombas en caída libre y luego su explosión, aviones en picada y fuego de metralla, todo esto salía primero de su Stratocaster y luego pasaba por su set-up de efectos.

2do. ejemplo: hagamos uso de un sonido limpio + reverb + Delay + Dinámica de paneo entre el canal izquierdo y derecho.
Si utilizamos un Slide de acero o vidrio deslizándolo sobre las cuerdas agudas entre el final del neck y donde se ubica el puente cordal, lograremos un sonido continuo,con mucha movilidad en el espacio del sonido aural, esto es ruido que crea clima, textura. Podemos usarlo también con algo de distortion, prueben.

3er. ejemplo: Muchos guitarristas, al atar sus cuerdas al clavijero, dejan un tramo largo de estas libre, al estar tocando con mucha distortion, si movemos con la mano estos tramos sueltos lograremos generar ruido con un sutil caracter tímbrico.

4to. ejemplo: Si pegamos con la palma de la mano al neck en todo su largo encontraremos zonas donde vibra con distinta intensidad, si agregamos distortion + cualquier efecto de modulación, lograremos un ruido continuo que replique la modulación elegida, también se puede golpear en forma percutiva, acompañando el tempo como valor agregado.

5to. ejemplo: por último allá por los años 75/76, un día tratando de emular el sonido del avión que luego se estrella y explota de uno de los temas del disco "El lado oscuro de la luna" de Pink Floyd, me paré frente a mi amplificador tipo combo que por esos años solían traer reverb o vibrato, utilizando el volumen al máximo y moviendo la perilla de control del vibrato en el rango de mínima a máxima velocidad y la distortion que provenía de mi guitarra (sí, aunque no lo crean las guitarras traían incorporado este efecto), descubrí que al apoyar la nota "G# " 6ta cuerda cuarto traste, tocarla y luego tocar la nota "A" 5ta cuerda al aire hasta la caída total del sonido, lograba ese ruido de motor. Bueno, seguro que ustedes buscarán y encontrarán otras formas de generar "ruidismo" desde la guitarra, estos recursos son siempre útiles.

Un saludo para todos y hasta la próxima.-


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net