En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Fabio D. García | fabiodg@arnet.com.ar .// Audio Digital
Drum Core 2.5 / Nuevas funciones y nuevos packs.

DrumCore sigue su marcha y evolución, ofreciendo más prestaciones, mientras conserva las funciones que lo han convertido en una de las mejores opciones para producir pistas de baterías. La nueva versión 2.5 además de agregar soporte para equipos Mac Intel-based, incorpora una serie de mejoras dentro del editor de bancos de muestras, tendientes a ofrecer más posibilidades de expresión. Submersible Music, ha lanzado también, una serie de nuevos packs de ampliación que brindan una impresionante cantidad de recursos extra a los ya numerosos loops incluidos con la instalación original (Fig1).


Introducción

Para quienes no conozcan qué es DrumCore, diremos que se trata de una enorme biblioteca de loops interpretados por famosos bateristas de diversos estilos. DrumCore no se inserta dentro de un proyecto en el secuenciador empleado como habitualmente se realiza con otros instrumentos virtuales o plug-ins. Funciona como aplicación independiente - Standalone - y puede ser vinculada empleando ReWire para facilitar su integración con diferentes software como Cubase, Pro Tools, Sonar, etc.
DrumCore no emplea estiramiento/compresión de tiempo para adoptar un único loop a distintos tempos; cada baterista ha interpretado y grabado todas sus frases a tempos diferentes de manera que el usuario siempre obtiene frases tocadas en tiempo real. Buscando brindar la mayor cantidad de recursos, el programa ofrece frases de batería en formato audio con calidad hasta 24 bit y a una frecuencia de muestreo que alcanza hasta 192 kHz. Pero no todo termina allí; DrumCore es un impresionante módulo de batería que puede utilizarse para tocar sus sonidos desde cualquier controlador MIDI.
Además de las versiones de audio, el programa incluye las versiones MIDI, para que el usuario pueda utilizarlas de la manera que desee; incluso puede editar el material, o también ejecutar las frases utilizando diferentes kits de batería. Cada frase de audio se puede arrastrar, simplemente, hacia una pista del secuenciador y quedará perfectamente integrada a la producción. La construcción de una pista de batería demanda arrastrar cada una de las frases o loops y colocarlas en sucesión.
La unión de cada parte con la siguiente es perfecta. Para ver una descripción más completa pueden consultar mi crítica anterior de las primeras versión del programa.


Nuevas funciones

La versión 2.5 soporta el modo de reproducción en cadena de dos frases; es decir, el usuario puede seleccionar una frase y posteriormente, marcar otra, que será reproducida automáticamente al finalizar la primera. Con esta función se puede considerar de antemano cómo se comportará un determinado loop después de otro. Anteriormente, o cuando la función Queue Play Mode se encuentra deshabilitada, al elegir cualquier frase de audio o MIDI, la misma era inmediatamente reproducida anulando cualquier otro loop que pudiese estar siendo escuchado. Con el agregado de la nueva función podemos escuchar en forma encadenada dos frases.
Por supuesto, si necesitamos seguir escuchando frases seguidas, simplemente habrá que marcarlas con el mouse. Inmediatamente que finaliza la anterior, la frase seleccionada será reproducida (Fig2).
Desde ahora, no sólo podemos escuchar las frases MIDI de un determinado baterísta utilizando el kit completo de otro músico. DrumCore 2.5 permite que el usuario pueda seleccionar cualquier sonido perteneciente a cualquier músico. Por ejemplo, podemos escuchar una frase MIDI, originalmente grabada por Alan White, cambiando sólo su sonido de bombo y colocando el utilizado por Terry Bozzio.
Antes el usuario podía cambiar, únicamente, la totalidad del kit de batería; ahora puede personalizarlo completamente. Para poder realizar esta operación la nueva versión permite escuchar, con sólo hacer clic, cada sample o muestra, dentro del llamado DrumKit Editor. Además, al ingresar al editor de capas mediante el botón Edit Sample Layers, podemos escuchar los cambios de intensidad suministrados por cada sample, haciendo clic en la columna de la izquierda llamada Audition strip (Fig3).
Continuando con las mejoras incorporadas al editor de bancos de sonido, encontramos la posibilidad de arrastrar cualquier sample, por ejemplo ubicado en el escritorio de la computadora, para colocarlo en el editor de pad, creando así una nueva capa o Layer.
No hay necesidad de importar el archivo de audio empleando un menú, o copiarlo a una carpeta específica. Sólo debemos arrastrarlo y el programa se encarga de copiarlo a su carpeta de trabajo. Por último, el programa permite que el usuario pueda utilizar toda la biblioteca de sonidos, tocando desde cualquier controlador gracias al modo Stand alone MIDI.
Para hacerlo, sólo es necesario indicar el puerto MIDI del controlador, en la sección de Preferencias de DrumCore.


Nuevos Packs


Además de la nueva versión de DrumCore, Submersible Music lanzó una serie de nuevos packs de ampliación con diverso tipo de contenido, buscando satisfacer a un rango más amplio de usuarios. AlanPack I. Alan White no necesita presentación. Sólo mencionaré su trabajo con Yes, quizá el más grande representante del Rock Progresivo, desde hace más de 30 años. Este DVD con más de 1.5 Gb de excelentes loops, presenta frases ejecutadas en métricas poco convencionales.
Si estaban buscando algo diferente a los clásicos 4/4, 3/4, 6/8, este pack es para ustedes. Luego de la instalación el usuario encontrará siete nuevos grupos de frases con métricas como 7/4, 7/8, 5/4, 9/4, 17/8. Por supuesto, también se incluyen frases ejecutadas en 4/4, variaciones a medio tempo y versiones MIDI.
Un material imperdible, sobre todo para aquellos que buscan dar otro sabor a sus producciones, incorporando métricas no tan utilizadas en el mundo del Rock/Pop. LooniePack I es un volumen con más de 2Gb de frases y archivos MIDI grabado por un especialista del estilo Country. El DVD presenta frases con gran cantidad de variaciones y fills en diferentes tempos. Encontramos frases donde se utiliza rimshot o aro en lugar de caja; frases con hita, otras con ride; frases con/sin bombo, que ofrecen amplias posibilidades de expresión.
Una de las frases incluidas en la caja del DVD dice: "Comience con aro; luego, en la segunda estrofa, agregue la caja; y en el coro agregue un pattern con ride." LuisPack II es el componente indicado cuando se necesita agregar partes de percusión a la música. Este sabroso DVD contiene, aproximadamente, 500Mb de loops de audio (48 KHz / 24 bit) y MIDI, organizados en 12 categorías como Bolero, Bomba, Cajón, Songo; Calypso, sólo por mencionar algunas de ellas.
Una de las ventajas de este pack es que los diferentes loops pueden ser utilizados para construir diferentes capas de percusión. Por ejemplo, se podría comenzar con una pista sencilla de maracas, luego agregar algo de congas, y después agregar más intensidad con otro tipo de instrumento o frase. Cada categoría ofrece loops de base, y otros en con instrumento específicos, en donde se incluyen pasajes de relleno o fills.


Notas finales y requerimientos

Hay que mencionar que para trabajar con estos packs es necesario utilizar DrumCore desde su versión 2 en adelante, o bien Free DrumCore LT, el reproductor gratuito que puede ser descargado desde el sitio web de la empresa.
DrumCore es una herramienta más que efectiva para crear pistas de batería. La variedad de frases incluidas, grabadas a tempos diferentes, la calidad de sonido profesional, y la reducción conseguida en los tiempos de producción, hacen que este programa se transforme en otro de los componentes que no debería faltar en el disco duro de cualquier equipo utilizado para producción musical.
Las nuevas funciones no hacen más que extender la excelencia del programa.

Más información www.submersiblemusic.com

Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net