En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Fabio D. García | fabiodg@arnet.com.ar .// Audio Digital
Sequel / El primer paso para hacer música con tu computadora.

Las compañías anuncian sus productos poniendo diferentes comentarios atractivos, pero en definitiva son los usuarios quienes determinan el éxito o fracaso de un producto. En la actualidad encontramos muchos productos anunciados con frases como "interfaz amigable"; "fáciles de operar"; "manejo intuitivo"; y declaraciones similares. Todas pueden ser ciertas, pero no hay que olvidar que todo depende del usuario final que trabajará con esos programas.
Una interfaz puede resultar sumamente sencilla de manejar para una persona con 2 años de experiencia en cierto software, pero la misma interfaz gráfica puede resultar incomprensible para la persona que recién se inicia en el apasionante mundo de la grabación casera. Sequel fue diseñado exclusivamente para esas personas que comienzan a trabajar con una computadora u ordenador, y que quieren hacer música sin mayores inconvenientes que encender el equipo y presionar REC en la pantalla.
En ese contexto debemos recibir a esta excelente nueva aplicación. No debemos formular las tradicionales comparaciones con Cubase o Nuendo. No, no y no. Estamos tratando con herramientas diferentes. Un martillo de carpintero no se utiliza de la misma manera que un martillo de herrero. Ambos se usan para el mismo fin - martillar - pero el contexto de aplicación es totalmente diferente. Lo mismo sucede aquí. Con total seguridad, los usuarios agradecerán la aparición de Sequel.
En este primer artículo comentaré mi impresión inicial al utilizar el programa, mencionado sus características y destinatarios. Luego de su lectura el nuevo usuario tendrá una visión más amplia acerca de lo que ofrece el programa, para saber si en realidad, es lo que está buscando (Fig 1).


Objetivo

El programa ha sido concebido con la idea que pueda ser utilizado tanto dentro del estudio en la hora de la creación, como sobre el escenario, en el momento de realizar una presentación en directo. Las diferentes modalidades de trabajo lo hacen adecuado para cumplir a la perfección con las dos facetas del trabajo. Sequel no necesita - y no acepta - ayuda del exterior. Esto quiere decir que los usuarios del programa no necesitarán nada más para trabajar.
Al abrir la "tapa" de Sequel encontramos instrumentos, loops, efectos, y todos los recursos necesarios para trabajar con comodidad. El usuario promedio de otro programa, por ejemplo Cubase, buscaría, naturalmente, la manera de insertar un plug-in como Guitar Rig, pero no podría hacerlo.
Sequel no acepta más efectos que los que posee. ¿Una debilidad? No. Recordemos la idea original para el diseño del programa: es una aplicación para usuarios que dan sus primeros pasos en la producción de música utilizando computadoras u ordenadores. Todo ha sido concebido para que el músico tome su instrumento - si es necesario - su laptop/notebook/portátil, un par de audífonos, y comience a crear o interpretar en directo.


Primer contacto


La impresión obtenida al iniciar el programa es sumamente gratificante. Una única pantalla que modifica la apariencia, solamente, de su parte inferior de acuerdo al botón presionado; el tamaño generoso de las pistas; los botones bien visibles; la correcta distribución del espacio; la ausencia de palabras y la presencia de representaciones gráficas - no vemos el tradicional menú - facilitan el acercamiento del nuevo usuario - por lo general, temeroso de tocar cualquier elemento - hacia su nuevo instrumento. La pantalla de Sequel es una clara invitación a empezar a hacer música.
Después de divertirme utilizando el programa, tuve la sensación de que Sequel tiene por objetivo hacer pasar el usuario un excelente momento, obligándolo a volver continuamente para continuar con la diversión. El usuario - es decir, cualquier persona, aunque no conozca ni el nombre de una nota musical - puede crear una canción, con calidad profesional, sin grabar absolutamente una nota. La modalidad de arrastrar y soltar loops o bucles de audio, y las funciones automáticas del programa que compatibilizan tempos y tonalidades, hacen que la producción musical con Sequel sea una tarea que puede ser desarrollada hasta por niños.
No hay que preocuparse por adaptar el tempo o tonalidad de un loop. Al arrastrar el primer loop o bucle dentro del proyecto, Sequel asignará al mismo, el valor de tempo grabado en el loop. Si posteriormente se agregan otros loops, el tempo de cada uno se adaptará automáticamente. También, podemos arrastrar un loop y colocar un nuevo tempo para el proyecto; Sequel se encargará de las tareas de adaptación.
Lo mismo sucede con la tonalidad de loops armónicos o melódicos. El proyecto posee un identificador que muestra la tonalidad central del proceso. Si arrastramos un archivo grabado en otra tonalidad, el programa también se encarga de cambiarla para compatibilizar las líneas.
Obviamente podemos grabar, editar y mezclar nuestras propias pistas con la misma sencillez de operación, pero la enorme biblioteca de archivos incluida, ofrece material para satisfacer a cualquier persona, y resulta una verdadera tentación.


Edición y mezcla sencillas

Las tareas de edición se realizan también desde la misma ventana principal. En ese aspecto, y buscando que el usuario no tenga la necesidad de cambiar continuamente de herramientas, el puntero modifica su apariencia para mostrar que está en condiciones de realizar diferentes tareas de acuerdo a la posición del archivo de audio - o eventos MIDI - en donde se encuentra el mouse. Sequel dispone de un mezclador que simplifica los procesos.
Desde la vista Mezclador se ajustan los niveles y panorama de cada pista. Para tratar con ecualización o efectos a cualquiera de las pistas, debemos pasar a la vista Inspector de pistas, cuyo icono de acceso se encuentra justo debajo del utilizado para la vista Mezclador.
Dentro de Inspector de pistas, cada uno mostrará diferentes etiquetas de acuerdo al tipo de pista - de audio o MIDI. Las etiquetas identifican a las secciones de los instrumentos, ecualizadores, efectos de pista, efectos globales y efectos de salida. Dentro de cada sección se realizan los cambios necesarios para procesar el sonido de la pista.
Por ejemplo, si se está trabajando sobre una pista de instrumento con un sonido de bajo, la etiqueta Instrumento, permitirá modificar las características del sonido, ajustando los parámetros de filtros y curvas de volumen, entre otros elementos. Las asignaciones de cada sección se actualizan a medida que se cambia de pista (Fig 2).


Después de unos minutos

Luego de unos minutos, el nuevo usuario estará en condiciones de ir más allá con su producción. Pensando en el momento de las presentaciones en directo, y también para experimentar durante la etapa de composición, Sequel posee un modo llamado Live Pads. Bajo esta modalidad, el programa presenta una serie de pads controlables desde el teclado del ordenador o computadora. El usuario creará partes de sus canciones, por ejemplo para las estrofas, coro, puente, o lo que considere necesario.
Cada parte se identifica con una letra (de la A hasta la Z), que se asocia con el teclado de la computadora. Como ya habrán imaginado, al presionar la tecla asociada, Sequel lanza la sección correspondiente.
El programa ofrece diferentes opciones que ajustan el momento del disparo o inicio de la sección siguiente; es decir, es posible indicar si la reproducción comenzará inmediatamente al presionar la tecla, o si se iniciará al comenzar el siguiente pulso, compás, etc. Hay opciones para cubrir cualquier necesidad (Fig 3).


Menciones finales y requerimientos

La primera muy buena noticia es que Steinberg ha respondido a los usuarios de habla hispana, creando una versión de Sequel en español, con manual incluido, impreso en nuestro idioma. Felicitaciones a Steinberg por esta muy estimada atención.
Y hablando del manual del usuario, diré que la facilidad de operación del programa demandó apenas algo más de 100 páginas, con el índice incluido, para explicar las diferentes fases de operación. Utilizar el programa equivale a divertirse durante la creación de música. El usuario no tendrá que saber qué es un plug-in de instrumento virtual. Si necesita una pista para ejecutar un piano eléctrico, simplemente agrega una nueva pista de instrumento y elige, por ejemplo, Keyboards, y luego el tipo de piano eléctrico. No necesita saber con qué plug-in debe trabajar; sólo tiene que indicar qué tipo de sonido necesita.
Gracias a Media Bay, la ubicación de cualquier recurso para la producción también es tarea de niños. Con sólo ingresar a la vista, e ingresar el tipo de sonido o instrumento buscado, Sequel pondrá en pantalla todo el contenido de audio y MIDI que tiene para ofrecer. Sólo es cuestión de escuchar y arrastrar. El programa se encarga de adaptar tempo y tonalidad. Sequel le permite al usuario exportar su canción para grabarla directamente en un CD, o también enviarla a iTunes a fin de transportarla en un iPod.
Si bien el público destinatario es, como mencioné antes, aquel que no tiene experiencia en la producción musical en computadoras, usuarios avanzados también encontrarán en Sequel motivos para utilizarlo. Por ejemplo, durante la etapa de composición resultan más que adecuada su enorme biblioteca de sonidos que automáticamente se adaptan a las necesidades de un proyecto. Por otra parte, no hay que olvidar el modo Live Pads para presentaciones en vivo.
Steinberg consigue, una vez más, anotar otro punto con esta nueva herramienta de producción musical.

Sequel corre tanto en PC como en Mac. Los requisitos mínimos para utilizarlo son:
PC: procesador de 2GHz; 1GB de RAM; 6GB de espacio en disco duro; Windows XP; Vista.
Mac: procesador G5 de 1.8GHz o Core Solo de 1.5GHz; 1GB de RAM; 6GB de espacio en disco duro; Mac OS X 10.4
Estos requerimientos han sido establecidos tomando como referencia un proyecto con 12 pistas que incluyen pistas de instrumentos, con efectos insertados. Por lo tanto, el programa también puede correr en equipos con menor cantidad de recursos disponibles, pero ejecutando proyectos más sencillos.

Más información www.steinberg.net


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net