En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2006 .// Entrevistas
Alejandro Medina

Si hablamos de rock y blues argentino, inevitablemente, hablaremos de Alejandro Medina por ser pionero dentro de este movimiento, por ser un gran bajista, director, compositor y arreglador y por su participación en bandas pilares, como Manal, la pesada de rock & roll, Aeroblus, Pappo's blues entre otras. Por haber grabado con su bajo con casi todos los músicos. Con el pasar de los años la gran sorpresa es que Medina tiene sin lugar a dudas una de las mejores voces del blues y rock argentino y esto se comprueba una vez mas en su tercer trabajo como solista " De que sirve la vida".


¿A que edad empezaste con la música?
Empecé de chiquito, cuando tenía 9 años mi viejo me compró una trompeta y estudie durante 2 o 3 años, aprendiendo también a leer y escribir música. Un día que estaba enfermo, con paperas (a los 12 años), se me ocurrió agarrar la guitarra de mi viejo (que tocaba música clásica) y me puse a investigar el método para guitarra de Caruli, y ahí solito comencé a tocar. Luego seguí con el bajo y con todo lo que ya sabía, la verdad, no me costó nada. Alrededor de los 15 años me metí a tocar en una banda de Almagro de música beat, unos pibes que eran unos capos y con los cuales grabamos un disco. Trabajábamos en todos los clubes donde tocaban Sandro y Los Gatos Salvajes y así fue como entré en el mundo del rock, tocando música de los Beatles que componíamos nosotros, con un inglés básico. A los 16 años Billy Bond nos llevó a La Cueva (la cual estaba regenteada por él) y ahí conocí a Moris, a Martínez, los Gatos Salvajes. Estuve ahí hasta que la cana me descubrió, porque era menor de edad. En esa época tenía una novia que era artista plástica, amiga de Marta Minujín, y a través de ella me ofrecieron hacer la música para una obra. Armamos una banda con guitarra, bajo, saxo y batería, y nos pusimos a tocar en vivo con cuarenta artistas en escena.

¿Y Manal?
Yo ensayaba en mi casa, ya había grabado, había tocado en la televisión, y los dos pibes de Manal todavía estaban muy verdes, muy frescos, pero tenían muchas ideas. Yo vivía sólo con mi papá y como Martínez tenía muchos problemas con su madre, le compré una cama y un colchón y lo llevé a vivir a mi casa y comenzamos a ensayar ahí. Y así se formo Manal, con toda la inocencia, la frescura de esa edad, donde nada te puede detener, sos un héroe. Así empezó la movida del rock nacional y después empezó a sonar Almendra. Y ahora están estas hordas que hacen esta música preciosa que es el rock nacional, que es el único género que puede fusionar bolero, tango, folclore. Nosotros queríamos un mundo nuevo, el mundo de antes era blanco y negro, nosotros le pusimos color, yo formé parte de eso. De ahí en más, esta todo lo que ya sabemos.

¿Qué recordás del sello Mandioca?

Si no hubiera sido por ellos, a nosotros, no nos daba pelota nadie. Los tipos eran dos matrimonios de homosexuales (que en esa época no estaba bien visto), muy creativos y muy laburadores. Mandioca empezó a organizar festivales (que hasta ese momento no existían y sólo había clubes para tocar o la otra era alquilar teatros), y nos presentamos con ellos, con Moris, con algo raro que se llamaban "Los Abuelos de la Nada", una banda muy rara.

¿Vuelve Manal en un futuro cercano?
No, muy difícil. Yo no quiero, yo estoy luchando con mi carrera solista, me gusta como estoy, no quiero pertenecer a nadie. Lo que sí voy a hacer, si se hace, es La Pesada del Rock, con Billy Bond... Voy a hacerlo porque me quiero divertir y quiero cagarme de risa.

¿Cómo fue la grabación del disco "De qué sirve la vida"?
La grabación del disco fue en dos etapas. Primero grabé las baterías, en La Cumbia. Después me llamaron para grabar "Pappo y amigos", que grabé como seis temas, y el disco lo terminé de grabar en el mismo estudio. Después me tomé mucho tiempo mezclándolo yo solo. Antes no había ProTools, y la verdad que laburar con eso ahora, es hermoso. Me gustó mucho el resultado, estuve cinco o seis horas por tema. Y lo grabé así, con fuerza y con la ayuda de los amigos. Y cuando iba a presentar este disco, que ya lo estaba editando, cayó De La Rúa. Entonces quedó todo parado. Estuve como cuatro años para sacarlo. Y bueno, ahora lo que me queda es seguir tocando, tengo una banda bárbara, unos músicos bárbaros y yo otra cosa no sé hacer.

¿Das clases de bajo?
No, yo las doy en vivo, si quieren tocar como yo, que me vengan a ver a los shows. No sé dar clases y además es muy esclavo, le tenés que ser muy fiel a los alumnos, y yo no tengo mucha fidelidad. No puedo hacerlo. Igual yo considero que el tipo que es muy bueno para enseñar, no debe ser muy bueno arriba del escenario, no es compatible. Yo quiero tocar, cantar, componer mis temas. Ahora estoy preparando otro disco y saldrá el año que viene.

¿Alguna fecha próxima?
Sí, en el club blues special, en la boca, el sábado 13 de mayo a las 23 hs.

¿Algo para agregar?
Sí, que mi bajo se llama Jacinto, y el nombre se lo puso Pappo, por "Jazz Bass"...risas


Copyright 2006 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net