En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2005 .// Entrevistas
 
Antonio Birabent

La trayectoria de Antonio Birabent se ha consolidado por diferentes caminos artísticos y expresivos, si bien la música siempre ha sido su base y su esencia. Desde la grabación de su primer disco en 1993 hasta el 2005 ha compuesto, producido y registrado nueve discos. En el año 1990 formó parte de la banda de su padre, Moris, como guitarrista, y posteriormente inició su carrera solista, al principio en pequeños shows y a partir de 1993 - con el estreno de la película "Tango Feroz" y la grabación de "Todo este tiempo" - para un público más masivo. Pero además Antonio ha participado como actor en varias películas y prestigiosas series de televisión y se ha desempeñado como conductor de dos programas que hicieron historia en el rock argentino: "Rocanrol" y "La Cueva". Este año 2005 lo encuentra editando su último trabajo, "Tiempo y espacio", su noveno disco, que produjo junto a Ezequiel Araujo y Leha y que cuenta con la participación de Moris, Flavio Cianciarullo y Pity Álvarez.

Antonio Birabent
El disco se grabó en distintos cuartos y casas de Buenos Aires y gran Buenos Aires ¿cómo fue eso?
En realidad, ya había empezado a grabar fuera de lo convencional, o sea fuera de estudios, en
mi tercer disco "Azar" (97), que lo grabé en mi casa, a excepción de las baterías. Desde esa época hasta hoy, siempre me ha gustado la posibilidad de tener un árrea mas libre para grabar, ajena a lo que es el estudio, ya que la palabra estudio habla de algo colegial. En "Tiempo y espacio" esto se exageró, pero no fue algo buscado, sino que surgió la posibilidad de tener un estudio móvil y así grabamos un poco en la casa de Ezequiel, otro poco en la mía y a Flavio y a mi viejo, en sus respectivas casas. Una curiosidad dentro del proceso fue que comprobamos que las armónicas grabadas en la terraza de la casa de Ezequiel, donde había unos tanques de agua, sonaban increíbles. Nos divertimos muchísimo y creo que esa diversión es parte del espíritu de este disco, es muy libre.

¿Cómo fue la elección del productor?
Anteriormente ya había trabajado con Ezequiel, habíamos hecho la masterización de "Buenos Aires", había hecho algunos demos en "Cardinal" y una versión de una canción en "Anatomix". También hemos tocado juntos en vivo y además Leha, que ha sido mi compañero durante muchos años de escenarios y discos, es íntimo amigo de él. La verdad que nos veníamos debiendo un disco hacía tiempo y en este lugar se dió el tiempo y el espacio para hacerlo. Él aportó una visión muy rica, muy libre, gran conocimiento, pero también de un tipo exterior. Y cuando yo busco coproductor, busco eso, un tipo que se siente enfrente y tenga una visión menos comprometida y afectiva de las canciones, y eso fluyó de una manera muy buena.
Otra cosa fue que, de entrada, fijamos el objetivo de no hacer demos y grabar directamente, porque la etapa demo, a veces, es muy conflictiva ya que nunca llegás a sonar como este y encima suena mejor.

¿Cómo fue la elección de los invitados?
Con Pity, por ejemplo, pasaron dos cosas: por un lado, cuando comenzamos a trabajar, Ezequiel ya estaba en contacto con Pity para empezar lo que sería el disco de Intoxicados. Y la otra, que cuando compuse el tema Hombres justos, me pareció que la temática de la canción, la letra, tenía que ver como una manera argumental de pity, así que lo hablamos con Ezequiel y lo llamamos. El tipo vino con una actitud muy justa, noble, con toda la letra muy aprendida, cantó y fue fantástico. Con Flavio tengo otro trato, porque nos conocíamos desde antes y compartimos el hecho de que los dos somos muy amantes de lo porteño, de lo rioplatense, y la verdad que tenemos una muy buena relación.
Además me ha confesado que le han gustado algunos de mis discos y los ha escuchado mucho. Con mi viejo grabamos en el jardín de su casa y no lo hacíamos desde mi disco Anatomía - es muy lindo cruzarnos cada tanto!!... Cuando hice el tema "40 cuartos" me recordó a él, porque en su segundo disco tiene una canción que se llama 40 millones y además porque en ese mismo disco tiene otro tema, llamado "Vengo cabalgando por el campo", medio country, con el tempo y swing muy parecido al de 40 cuartos.

¿Cómo esta actualmente conformada la banda?
Si bien soy el solista mas solista , nunca trabajé con sesionistas; siempre trabajé con tipos que tuve o tengo una relación amistosa o personal, he tenido los mismos músicos durante mucho tiempo. Leha que es coproductor del disco trabajó conmigo desde el 98 para acá y recién ahora paramos de tocar juntos porque esta coproduciendo con Ezequiel. Con el bajista Pablo Silva estuvimos los últimos 10 años juntos y actualmente se tomó un descanso; así que estoy en plena transición y estoy volviendo a armar una banda, para no parar de tocar.

¿Tocás mucho?
Sí, toco mucho, pero lejos de Buenos Aires. Desde Cardinal a esta parte retome el contacto de tocar mucho en banda. Me gusta mucho y creo que en un momento, con tanta oferta musical, tanta dificultad para promocionar, tocar sigue siendo lo mas real.

¿Qué aprendiste a lo largo del camino?
Lo que aprendí en este tiempo es que la autogestión es lo mas real, ya sea estando en un compañía o no. Estos nueve discos, algunos los hice con muy poca plata, fabricándolos y produciéndolos con mi familia y otros, caso los 2 primeros, los grabé en New York para BMG y con presupuesto altísimos. Descubrí que todo esto es aleatorio o circunstancial, que en realidad eso no hace a la música y ni siquiera, a que el disco sea mejor ni peor. Son cosas que parecen una obviedad, pero que para muchas personas no lo son. Creo que el que piensa sólo en la trascendencia y la fama, va mal rumbeado.


¿Y la actuación que lugar ocupa en tu vida?
Es algo que me encanta y por 2 motivos, uno por lo que significa la actividad y otro, porque descanso de todo esto que estamos hablando. En la actuación soy un intérprete que va, trabaja y después a casa; yo no me encargo de la promoción, ni del trabajo atrás de lo actoral y para mí es muy descansado. Además fuí muy selectivo con lo que he hecho y para poder hacer música tengo que decidir qué puedo y qué no. Por ejemplo: "Ambiciones" , esto nuevo que estoy grabando, lo acepté porque hay un gran equipo actoral, me gustó el proyecto, pero también porque no iba a grabar mucho, no soy el protagonista central y eso me permite que en el momento del lanzamiento del disco, puedo hacerlo tranquilo.
Igual las demás cosas que hice, se dieron con bastante fluidez. Cuando estaba haciendo series como Epitafios o películas que me reclamaban mas tiempo, ya tenía el disco grabado, o hacía un pequeño parate y volvía. Creo que si uno se organiza, se pueden hacer las cosas y más, en este país que somos tan inquietos. El argentino es un tipo que esta siempre buscando otras cosas y esto es algo muy de acá y hay que explotarlo. Creo que nuestra pobreza y las tantas dificultades, nos dan esa curiosidad y esa inquietud de hacer varias cosas y que en otros países no se da.
Ahora, también, esta la versión negativa de esto, que es la avivada criolla.



Copyright 2005 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net