En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2005 .// Entrevistas
Glenn Tipton

Hace ya más de 30 años surgió Judas Priest, una de las más influyentes bandas de metal. Luego de una serie de sobresalientes shows en el verano europeo de 2004 a través de Europa y EEUU, el 2005 ve el tan esperado nuevo álbum de estudio de Judas Priest con la alineación definitiva de Rob Halford, Glenn Tipton, KK Downing, Ian Hill y Scott Travis. Judas Priest dió rienda suelta a su sobresaliente nuevo álbum de estudio ´Angel Of Retribution´ el 1º de marzo de 2005. Judas Priest es una de las clásicas bandas de heavy metal, que por tres décadas ha viajado por el mundo dando shows espectaculares y emocionando públicos por doquier. Han estado haciendo música que a través de los años influenciaron a muchos y han vendido más de 25 millones de álbumes en todo el mundo. Es una banda que le ha dado forma a la música por generaciones. Estuvimos charlando con uno de sus guitarristas, Glenn Tipton y nos contó acerca de la vuelta de Judas con su formación original, el nuevo disco y sobre el show que brindara esta noche en el show de Ferro en el marco del Monster of Rock 2005.

¿Qué nos podes comentar de la reunión de Judas con Rob Halford?
Básicamente nos juntamos hace poco mas de un año, para discutir temas de un Box Set que queria editar la compañía discográfica y surgió la idea de volver a tocar juntos. Antes de que nos diéramos cuenta ya estábamos reunidos. Fue así de simple.

Contanos un poco del proceso de grabación del último disco.
Lo grabamos con Roy Z, un gran tipo. Usamos mucho Pro Tools y lo grabamos en un estudio que queda cerca de donde vivimos en el Reino Unido. No creemos en las grabaciones hechas en lugares exóticos… disfrutamos mucho de tocar las canciones y después volver a casa a dormir tranquilos.

¿Cómo fueron grabadas las guitarras?
Usamos equipos Marshall, muchos efectos y dependiendo del sonido que queríamos lograr. Microfoneamos los Marshall para obtener ese típico sonido heavy metal.

¿Qué guitarras y efectos usaste?
Use una gran variedad de efectos, y varias guitarras… Gibsons… generalmente no hay reglas para nosotros en el estudio, todo depende del sonido que querramos lograr para cada tema.

¿Conocés algo de música Argentina?
Realmente no, no conozco ninguna banda de aquí.

¿Y algo del país?
Me encanta Argentina, la última vez que vine me encantó la gente. Para mí Buenos Aires es muy europea, yo vivo en España (hablo muy poco español) y encuentro similitudes con esta ciudad. Lo que sí hice aye fue ir a ver un espectáculo de Tango y me encantó. Y por cierto el guitarrista era muy bueno, lo disfruté mucho.

¿Cómo sigue la gira de Judas Priest?
Después de la parte sudamericana de la gira nos vamos a Puerto Rico, luego a Estados Unidos y después de eso vamos a Rusia.

¿Qué nos podés decir del show que van a dar hoy en Ferro?
Va a ser un típico show de Judas, vamos a tocar temas del último disco, muchos clásicos, y algunos temas que hace mucho no tocamos. Va a ver de todo, mucha producción, una Harley en el escenario, algunas sorpresitas de Rob… un tipico show heavy metal de Judas Priest.


¿Tienen planeado grabar un nuevo disco?
Si, nos estamos tomando esto como el principio de algo… todavía no sabemos cuando, porque estamos de gira hace mas de un año, pero en cuanto tengamos un tiempo libre nos pondremos a trabajar en un disco nuevo.

Contanos algo de tus influencias, bandas, guitarristas.
Mis primeras influencias fueron básicamente dos personas: Jimi Hendrix, y quien considero mi mayor influencia: Rory Gallagher, de Taste. Solía ir a ver a Rory a pequeños lugares en Birmingham y me voló la cabeza.

¿Estudiaste música o sos autodidacta?
Estuve aprendiendo piano formalmente, pero muy poco tiempo. Con la guitarra fui descubriendo las cosas yo solo. Me gustaba sentarme horas a sacar algún tema o investigar sonidos. Pienso que si te pones a aprender escalas y esas cosas lo único que vas a lograr es sonar como otro tipo que aprendió esas escalas. Me gusta tocar desde el corazón, cualquier cosa que se me ocurra. Me parece algo esencial para un guitarrista.


Notamos una gran diferencia en el sonido y la técnica (sobre todo de las guitarras) a partir de Painkiller, ¿fue algo intencional?
Bueno, yo no suelo practicar mucho, no me siento a tocar la guitarra todos los días… me aburre. Tengo que tener muchas ganas de tocar. Mi inspiración por tocar y practicar me viene de a períodos… Posiblemente antes de Painkiller me haya agarrado uno de esos periodos en los que tocaba mucho.


¿Tenés algún consejo para los jóvenes guitarristas?
Mi consejo seria que sean ellos mismos, que toquen lo que les salga. Esta bien que escuchen a otros guitarristas y se inspiren en ellos… una especie de revelación para mi fue cuando estaba en casa intentando imitar a otros guitarristas, y técnicamente no podía, entonces deje de imitarlos, los tome como influencia pero para tocarlos con mi estilo que me resultaba mas fácil. Me parece muy importante tener un estilo propio.

Muchas gracias.
De nada, un placer hablar con ustedes.



Copyright 2005 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net