En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Gorosito/Cataldi/De La Vega

El trío formado en 2000 e integrado por Rodolfo Gorosito (guitarra), José Cataldi (guitarra) y Armando de la Vega (guitarra y arreglos), recrea y proyecta la forma profunda y esencial del tango a través de obras de diferentes épocas de ese género.
En 2003, este grupo editó su trabajo discográfico “De cuando en tango”, que tiene como invitados especiales a Rodolfo Mederos en bandoneón y a Sergio Rivas en contrabajo.
Antes del show que darán en el Bar – Teatro Tuñón el 18 de septiembre - tuvimos una charla donde nos contaron sobre el disco, su presentación y proyectos futuros.

¿Cuál fue el criterio para la elección del repertorio a interpretar?
En general, el criterio no obedece a ningún concepto en particular. Sí en general, en cuanto a buscar temas de las distintas etapas del tango. Por suerte los tres coincidimos en nuestra percepción estética, lo cual también nos permite una visión similar en la cuestión interpretativa.

Armando ¿como pensás el armado de los arreglos para el trío?
Los arreglos están pensados con un concepto camarístico, como si fuera una pequeñita orquesta, no está el concepto llano de acompañamiento-melodía.

Las partes están totalmente escritas o se deja algo para la improvisación?
El planteo inicial es la escritura nota por nota. De ahí en más, el arreglo va tomando vida a través de lo que cada uno propone a través de la interpretación. La improvisación entendida como pasajes libres sobre una armonía no aparece como tal. Aparece en los pasajes melódicos como posibilidad de variantes en el fraseo y también en el manejo de la dinámica. Si bien el tratamiento de la dinámica está pautado, al tocar en vivo ocurren otras cosas que no estaban planificadas.

¿Cómo grabaron las guitarras en el estudio para el disco? ¿Todos juntos, de a uno? ¿Cómo microfonearon las guitarras?
Grabamos los tres juntos. En esta formación sería muy difícil grabar de a uno, ó más que difícil, generaría un resultado estático, ya que la flexibilidad en el tempo y en el fraseo es posible únicamente al tocar los tres al mismo tiempo. El microfoneo de las guitarras se hizo con tres micrófonos a condensador (no grabamos por línea). Se grabó en cinta abierta (analógico) y después se pasaron todos los tracks a digital. La mezcla y las cámaras fueron digitales.

¿Cómo fueron las presentaciones en los festivales de zurich y Londres?
Las presentaciones fueron fantásticas. Los dos conciertos fueron en ámbitos distintos. El de Suiza fué en el Festival Zurich Tangowoche (un festival de tango) y el de Londres en el Royal Festival Hall, en una serie de conciertos organizados por LACCS, que es una asociación que se dedica a difundir la música latinoamericana y del caribe en Londres y que está dirigida por Juan Monroy. En ambos lugares nos trataron con profundo respeto, la respuesta de la gente fue bárbara, y además tuvimos el auspicio de Cancillería Argentina.

¿Qué expectativas tienen para el show del 18 de septiembre en Tuñón?
La expectativa que siempre tenemos, y ojalá así ocurra, es que la gente que nos escucha pueda emocionarse con lo que hacemos.

¿Tienen algunos otros shows programados?
Estamos planeando para noviembre ó diciembre hacer un ciclo, tal vez con invitados.

¿Nuevo disco?
Estamos trabajando en eso, de hecho ya estamos tocando parte del nuevo material.

Algún consejo para los músicos que se están iniciando...
No sé si consejo, por ahí un par de reflexiones. Una sería pensar que nunca se termina de estudiar, es una cuestión de toda la vida. Y otra que, aunque venida de un guitarrista, es aplicable a cualquier instrumento: una vez le preguntaron a John McLaughlin que métodos le aconsejaría usar a un estudiante de guitarra, y él respondió: "No conozco ningún otro método que no sea tocar la guitarra diez horas por día".



Copyright 2004 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net