En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2006 .// Entrevistas
Miguel Sigales

Miguel Sigales comenzó a tocar guitarra eléctrica en los '80 y desde entonces viene desarrollando una gran actividad en lo musical, brindando shows en distintas ciudades del interior, Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de haber contribuido con algunas revistas, escribiendo artículos sobre la técnica de la guitarra. También editó dos libros y dos CDs, "El lugar de los Milagros" (2000), y "El día después" (2003). Actualmente, acaba de editar su tercer disco "Rarezas".


Contame de tus comienzos con la guitarra
Comencé a tocar a los 15 años, después de escuchar el solo de "Heart breaker" de Led Zeppelin. Fue increíble, no podía creer lo que estaba escuchando, esa misma semana me compré el disco y al poco tiempo conseguí una eléctrica marca Kuc, que era un palo de escoba con 6 cuerdas, pero que en ese momento me hizo sentir el hombre mas feliz del mundo.

¿Tus influencias?
Mi primer influencia fue Led Zeppelin. Luego vinieron Purple, Van Halen, Queen, Los Beatles. Con el correr de los años fui escuchando mucha música, hasta que en el 85 escuché a Yngwie Malmsteen y a partir de ese momento no paré de tocar. Luego escuché otros músicos de gran talento como Joe Satriani, Steve Vai, Allan Holdsworth, Petrucci, etc. pero Yngwie siempre fue el primero en la lista. Lo que me encanta, es que a pesar de tenerlo muy escuchado nunca me interesó copiarlo y siempre traté de tener mi propio estilo.

¿Tus maestros?
Comencé a estudiar guitarra a comienzos de los '80 con una buena cantidad de maestros, siempre tuve en claro qué era lo que quería hacer con la guitarra y sabía que para lograrlo debía darle duro, así que tomé clases con Botafogo, Marcelo Roascio, Daniel Pellegrini, Martín Knye, Alejandro Demogli, música española con Fernando Herrera, armonía con Enrique Seoane y audio con Ricardo Nolé, entre otros músicos de gran talento.

Además de tu actividad como guitarrista, desarrollás la de pedagogo ... escribiendo en algunas revistas y editando algunos libros...
Desde el año '92 y durante 7 años escribí en la sección técnica de la revista "El musiquero", luego estuve 3 años en el staff de "Music shop" y desde hace varios años en "Power music", además de escribir para algunos sitios de internet. Tengo editados 3 libros de guitarra, "Guitarra a mil" (1994), "Guitarra a mil vol. 2" (1997) y en estos meses esta por salir un nuevo libro sobre técnica.

¿Que guitarristas nacionales te gustan?
En nuestro país hay muy buenos músicos, pero a veces el oyente es raro. Mas de una vez escuche decir a alguien, sobre un músico extranjero: qué bueno que es, toca igual que fulano. Ahora, este mismo tipo escucha a un músico argentino que toca igual que fulano y suele decir: "que chorro, tocó como tal o cual". Por eso es importante que el músico sepa cuál es su objetivo y lo demás no cuenta. ¿Qué guitarristas me gustan? Me gustan los violeros honestos que se apasionan por lo que hacen. Todos los tipos con los que estudié tienen su lugar bien ganado y además te puedo nombrar a Walter Giardino, que es sin duda un referente indiscutible, a Cristian Vidal, Pablo Soler y dentro de otro estilo me encanta Juanjo Domínguez.

Tuviste la oportunidad de conocer a muchos de los guitarristas a los cuales admirás ¿qué me podés contar de esos momentos?
Fueron momentos muy copados, en especial con Yngwie, con el cual pude estar en sus tres visitas a la Argentina. En la primera estuvimos como 45 minutos tocando en los camarines de Obras, alucinante. Y en la segunda no solo le hice una nota, sino que además fuimos con él a la prueba de sonido en Cemento: el mono tocaba y yo estaba al lado, esa prueba fue como un recital para 3 personas, grandioso. Es mas, en su web puso algunas fotos que nos sacamos juntos.
Con Vai y con Satriani la cosa fue mas tranquila, hacer una nota, charlar un rato, igual fue muy bueno.


Tu último disco es un disco de rarezas, contame un poco como surgió
Tenía ganas de hacer algo muy distinto. La idea comenzó cuando empecé a ensayar con el nuevo batero y bajista y mientras ellos iban aprendiendo los temas me puse a trabajar en ese proyecto. Son 17 temas y en los primeros 9 hay solos de guitarra todos con sonido limpio y experimental y de a poco va subiendo, pero básicamente es un CD solo de guitarra, para mentes abiertas. El resultado me deja mas que conforme, y mas teniendo en cuenta que está realizado en forma totalmente independiente. Soy un artista que disfruta lo que hace y este CD no es la excepción.


¿Vas a presentarlo en algún lugar, solo con tu guitarra?
Por ahora no, pero igual algún que otro tema lo estamos haciendo en vivo.


¿Cómo está conformada actualmente tu banda en vivo?
Gustavo Ancillotti toca el bajo, Lester Ramírez la batería y yo las guitarras.


¿Seguirás presentando los anteriores discos? ¿próximos shows?
"El lugar de los milagros" y "El día después" son mis dos primeros CDS solistas y ese es el estilo de la banda, básicamente rock y heavy instrumental, muchos de esos temas siempre están en vivo pero en la actualidad además de estos tocamos un par de temas de "Rarezas" y algunos del próximo CD que seguramente lo comenzaremos a grabar a principios del 2006.
Los que entren a mi web pueden encontrar las fechas de los próximos shows: www.sigales.com.ar


¿Proyectos futuros?
Estamos componiendo temas para el próximo CD y como te comenté anteriormente, espero poder sacarlo a mitad del año próximo; ahora estamos en una etapa de ensayo y composición y los temas están empezando a sonar muy bien y algunos ya los estamos tocando en vivo.


¿Tu equipamiento? Guitarras, efectos, amplificadores…
Desde mediados del año pasado soy endorsement de los amplificadores "Macson" y el cabezal que estoy usando es un Macson tone classic, con una caja de 2. La guitarra es una Fender stratocaster y de esta voy a un afinador, de ahí a un tube screamer, de este a un mesa boggie V twin, de ahí a un noise supresor boss, de este a un delay y la cadena termina en un chorus.


Copyright 2006 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net