En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Alejandro Demogli © 2002 .// Entrevistas
 
Mike Stern

Alejandro Demogli realizó esta entrevista durante la última visita que hiciera Mike Stern a Buenos Aires, para la presentación de su disco “Play” (2000).

Otta Town es un clásico tema Be Bop...
Si, es un tema Be Bop basado en los cambios de “Have you met miss Jones” (ej: 1), escribí una nueva melodía, un vamp, una intro y después tocamos sobre los cambios originales. Es simple, traté de que fuera simple a propósito para que nadie tuviera que estar pensando demasiado en los cambios (acordes), traté de escribir algo interesante pero a la vez no quería perder la frescura de la Jam.

En este disco se notan más influencias Be Bop que en grabaciones anteriores.
Sí, pero también lo hice en grabaciones anteriores, especialmente en la última grabación (Give and Take), escribí un tema llamado “One Liners” (ej: 2 los primeros ocho compases) basado en la armonía del standard “Softly, as in the Morning Sunrise” (ej: 3), es algo que hago habitualmente, trato todo el tiempo que la música fluya pero el Be Bop o el Jazz tradicional son influencias muy fuertes en mí que aparecen todo el tiempo, también las canciones de rock, etc. Aunque este disco es un poco más funk que el anterior (Give and Take), es más tradicional también debido a los músicos que tocaron, John Patitucci en contrabajo y Jack DeJhonette en batería, fueron la base del disco. En este tocan Ben Perowsky (batería), Jim Beard (teclados), Lincoln Goines (bajo), Dennis Chambes (batería en tres temas), Bob Malach (saxo tenor). Haciendo algunas preguntas técnicas, cuando tocás melodía y acompañamiento al mismo tiempo,

¿Cuál es el proceso que empleás?
Dejo una nota sonando en los agudos y voy buscando algo que funcione con los acordes (ej: 4).

¿Te basás en las notas guía de los acordes (3as y 7mas)?
A veces uso notas guía, a veces tensiones 11, 9, 13 o algo que funcione con el acorde que necesito, utilizo mucho mis oídos (ej: 5). Otras veces toco una línea y luego toco el acorde (ej: 6), utilicé algo de esto en el sólo de “Play”. Escucho muchos pianistas como McCoy Tyner.

¿Utilizás cuartas para obtener el mismo sonido?
Trato de mantener lo más que puedo el sonido de las cuartas (ej: 7), pero McCoy doblaba muchísimo, por lo tanto tenés forzosamente que sacar notas y quedarte con las notas esenciales del acorde. Es difícil escuchar el voicing exacto. Charlie Banacos - vos lo conocés y sabés lo duro que puede ser (risas) - con quien sigo estudiando todavía, me dió un trabajo que era transcribir un solo de Keith Jarret, lo tuve que hacer muy lento y casi no lo pude terminar.

¿Lo pudiste tocar con el disco, o sólo lo transcribiste?
De ninguna manera podría tocar algo así. Un consejo que les doy es transcribir lo más que puedan, el primer solo que transcribí fue uno de Joe Pass de un blues, elegí un blues para no tener que ocuparme de la armonía, tardé como tres semanas y estaba todo mal, pero seguí tratando, es conveniente que transcriban cosas de diferentes músicos e instrumentistas todo el tiempo, para incorporar nuevas ideas, trabajar en el feeling, el swing, trabajar con la música, etc.

¿Cómo pensás sobre los cambios (armonía) y qué trabajo recomendás?
Trabajar sobre los Chordtones (arpegios de cada acorde) es un trabajo básico pero muy recomendable. Por ejemplo, tomar un standard “Autumn Leaves” y tocar 1, 3, 5, 7 grados de cada acorde (ej: 8), ahora bien, al trabajar solamente con 4 notas tenés algunas posibilidades de combinar esas 4 notas desde otros grados, por ejemplo 3751 (ej: 9), 7531 (ej: 10), trabajar algunas posibilidades y después improvisar. Este trabajo te ayuda a mantener siempre la armonía en la cabeza, incluso no necesitás los acordes sonando con un bajo atrás, lo podés desarrollar. Trabajen sobre los acordes y escuchen la armonía como primer paso.

¿Con cuál técnica de púa te sentís más cómodo?
En general no ligo casi nunca, siempre trabajo con púa alternada atacada para arriba o abajo según lo necesite (ej: 11), tampoco utilizo sweet picking. Para trabajar esto recomiendo que estudien suites o invenciones de Bach, y cosas por el estilo, al principio es un poco dificultoso para leer, pero sigan
haciéndolo, trabajás la púa y tocás algo interesante.

Escuché que tenés oído absoluto...
No, en realidad tengo un excelente oído relativo, que lo trabajé y lo trabajo mucho, el oído absoluto puede ser algo muy bueno, Gary Burton me dijo esto, para ellos la tríada mayor es suficiente, con sólo eso pueden escuchar todo los overtones (la serie de los armónicos superiores), algo que esté un poco desafinado los puede volver locos, de alguna manera te hace vivir dentro de la consonancia, aunque conozco gente con oído absoluto que toca todo el tiempo afuera (risas). De todos modos yo trabajo muchísimo en esto y creo que el oído absoluto lo podés lograr.

¿Tenés algún ejercicio para recomendar?
Cantar lo más posible melodías, ejercicios interválicos, por ejemplo trabajar con un intervalo ej: terceras mayores, tocás una nota y cantás la 3ra mayor de ésta, luego pasar a otra nota (ej: 12), esto lo podés desarrollar con todos los intervalos, 2das, 4tas, 5tas, 6as, 7mas, otro ejercicio muy bueno es juntarse con otro músico y uno tocar la melodía (comenzar con pocas notas) y el otro escuchar y repetir lo que escuchó, ir agregando más notas y más dificultad en cuanto a intervalos, rítmica, es algo muy divertido para hacer.

¿Qué le sugerirías a alguien que quiere comenzar a tocar Jazz?
Yo no empecé directamente tocando jazz, amo el jazz pero lo comencé a ver como otra manera de ver la guitarra, yo tocaba en bandas de rock y quería aprender algo fresco, algo que me diera nuevas ideas, después me fui metiendo cada vez más, y más, ahora creo que estoy definitivamente adentro.

De todos modos, no hay duda de que sos uno de los referentes de la guitarra jazz mundial.
Gracias, yo no lo sé, lo único que sé es que quiero desarrollar cualquier potencial que tenga, y que cuanto más conozco menos conozco (sólo sé que no sé nada), a veces siento que me frustro un poco pensando en mis propias limitaciones o en cuán lento aprendo algo, no todos tenemos el mismo potencial, yo les sugiero que sigan sin importar demasiado nada, siempre podés mejorar en lo que hacés, jamás dejes de tocar, y otra cosa que les sugiero es tocar desde el corazón, no importa el estilo que toques, hay cosas que no suceden de un día para el otro, como tocar rápido. A veces hay músicos que no tienen buen tiempo o buen oído y se mantienen estudiando y encuentran el camino. Todo el mundo tiene problemas al aprender música, nadie es perfecto, lo principal es seguir. A veces uno toca sólo para pagar el alquiler, o comer, pero si uno ama la música que hace, cuanto más la hace, más la ama. Eso es lo mejor que te puede pasar, ya que a muchísima gente no le pasa esto de vivir de lo que ama. Eso es realmente bueno.



Copyright 2002 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net