En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2005 .// Entrevistas
 
Paul Gilbert

Paul Gilbert es reconocido por su intenso trabajo como guitarrista en bandas como Mr. BIG y RACER X, como así también en sus trabajos solistas. Sus videoclínicas ¨Intense Rock¨ y ¨The Terrifiying Guitar Trip¨son material de estudio recomendado para estudiantes de guitarra. Paul ha escrito columnas para las revistas ¨Guitar Player (U.S.A)¨, ¨Total Guitar (U.K) y Burrn (Japón)¨. Fue el instructor de guitarra mas joven en el GIT (Guitar Institute of Technology) en Hollywood, California, donde comenzó a enseñar inmediatamente después de graduarse a los 18 años. Además de sus giras, grabaciones y el tiempo dedicado a la enseñanza, Paul ha trabajado intensamente con Ibáñez en el desarrollo de la serie que lleva su firma ¨PGM Model¨. Recientemente Paul completo la grabación de su nuevo álbum Solista llamado ¨Space Ship One¨ y un DVD llamado ¨Live in the Studio¨. Luego de su primer show pudimos acceder a una nota con este excepcional guitarrista y charlar de su trayectoria, el nuevo disco y además nos pasó un ejercicio para compartir con todos ustedes (ver al final de la nota).

Paul Gilbert
Paul Gilbert
Paul Gilbert
¿Qué recuerdos tenés de tu anterior visita a Argentina?
La última vez que vine estaba haciendo una gira de clínicas para las guitarras Ibanez y los equipos Laney. Creo que fue en 1999, o 98. Recuerdo que era el primer show de la gira, y estaba muy cansado por el viaje y esas cosas. Disfruté mucho de ese show, dí toda mi energía, al terminar, en los camarines vino a verme la persona de Ibanez diciendo: "buen trabajo, pero hay casi 500 personas afuera porque el lugar es chico…¿ podés salir y hacer otro show?" Y yo pensé: "Estoy tan cansado que no voy a sentir nada…pero, hagámoslo!" Entonces hice 2 clínicas seguidas.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación del nuevo disco?
Fue prácticamente todo nuevo para mí, porque todos mis discos anteriores fueron grabados en mi propio estudio en Las Vegas. Space Ship One fue el primer disco que grabé en Los Ángeles. Decidí alquilar un estudio enorme, el mismo que se ve en mi último DVD Space Ship Live. Allí grabamos las bases y ensayamos mucho más que de costumbre. En los discos anteriores nos concentrábamos en una canción a la vez, y no pasábamos a la otra hasta terminarla, así los músicos no tienen que recordar tantas cosas y solo pensar en una canción a la vez. Pero para Space Ship One ensayamos todas las canciones como para tocarlas en vivo y eso dio resultado, como se puede ver en el DVD, es casi un disco en vivo.

Pudimos observar que estás usando pocos efectos en vivo, ¿cuáles son los que usás?
La mayor parte del tiempo están apagados… Generalmente el sonido viene del amplificador, pero en la pedalera tengo un afinador, un ecualizador (que uso para lograr un sonido mas limpio), un delay digital, un MXR90 Phaser, un Flanger vintage 88, y tengo una distorsión Boss (que es la más barata que fabrican, pero me gusta mucho).

¿El Flanger es el mismo que usaba Eddie Van Halen?
Mmm... creo que Eddie usaba MXR… el que yo uso lo usaba Pat Travers, de quien soy un gran admirador.

¿Tenés pensado hacer en algún momento un disco totalmente instrumental?
A veces pienso en eso, pero… la complicación es que no soy muy fanático de la música instrumental, no escucho mucho. Entonces, si hago uno, tendría que ser diferente a lo que está sonando ahora, porque lo que yo escucho son bandas y mi favorita en este momento es Green Day, ese es el tipo de música que me gusta escuchar. Si llego a hacer un disco instrumental tendría que ser muy diferente de lo que hacen Satriani o Steve Vai… No quiero sonar así.

¿Recibiste alguna propuesta por parte de Satriani de formar parte de un G3?
Si, varias veces en Japón. Pero en Japón tengo bastante éxito... es muy fácil para mi tocar solo ahí. Estaría mucho mas interesado en hacer un G3 fuera de Japón.

¿En que anda Racer X? ¿Mantenés contacto con los otros miembros de la banda?
Me gustaría hacer un nuevo disco en algún momento. Cuando armé Racer X tenía 18 años… Siempre voy a tener lindos recuerdos de esa época. En ese momento nadie nos conocía y haber tenido esa experiencia de formar una banda y de a poco hacerse conocido nos hizo grandes amigos. En este momento están todos ocupados: John, el bajista, toca con The Mars Volta, Scott Travis toca con Judas Priest, Jeff Martin acaba de terminar un disco solista (en el que yo toco bastante, así que suena un poco a Racer X).

¿Conocés algo de música de Argentina?

Por supuesto escuché mucho de Tango argentino, es un estilo de música muy particular y… es verdaderamente interesante, tiene elementos de jazz y bandoneón…es un sonido muy distintivo y cool. Por otro lado creo que no conozco ninguna banda de Rock argentino. La última vez que vine, antes de la clínica, estuve zapando con unos músicos, pero estaba tan cansado que no recuerdo nada. Ayer a la noche alguien me dió un cd que se llama "A tribute to Paul Gilbert", agarraron mis canciones y las pasaron al español, todavía no lo escuché, pero da mucha curiosidad.


¿Qué nos podés decir del show de hoy? ¿Va a cambiar la lista de temas?
Si, como estamos tocando por segunda vez en el mismo lugar puede haber gente que venga dos veces… así que vamos a tocar algunos temas que no tocamos ayer. Hoy a la tarde nos juntamos a ensayar para recordar los temas que hace mucho que no tocamos.


¿Qué nos podés decir de tus primeras influencias musicales, como The Beatles y Van Halen?
Esas dos fueron enormes influencias. También Led Zeppelin. Yo diría que hubo etapas diferentes: al principio, cuando era chico, solo escuchaba los discos de mis padres, ellos tenían discos de Rock and Roll, como The Beatles, The Rolling Stones, The Animals, The Who… también tenían discos de música clásica. Después, cuando tuve mi propio equipo de música, escuchaba mucha radio, me gustaban todas las bandas de rock de esa época. Cuando era un adolescente, a fines de los 70, principios de los 80, escuchaba Van Halen, Black Sabbath, Ozzy con Randy Roahds, Judas Priest, Iron Maiden, UFO, AC/DC, Aerosmith, Heart, Kiss, Rush, Saxxon, Triumph, Sex Pistols, Ramones… cosas de rock progresivo como Allan Holdsworth, UK… También creo haber adquirido mucha influencia por tocar con otros músicos ya que a los 11 años tuve mi primera banda y siempre los músicos con los que toqué eran mas grandes que yo. Recuerdo que la primera vez que escuché Rush no fue en la radio, fue porque el baterista de la banda estaba todo el día diciéndome "tenés que escuchar esto!" Ese era un muy buen método para descubrir música nueva.


¿Estás por tocar en un tributo a Rush?
Si, con Mike Portnoy, va a estar divertido.

¿También estuviste con Portnoy en un tributo a los Beatles?

Es verdad, y también en uno a Led Zeppelin.


Queríamos confesarte que hemos aprendido mucho de tus Clínicas en video, ¡son muy buenas!
Fantástico, ¡muchas gracias!


¿Tenés planeado hacer mas clínicas en video?
Podría… todavía enseño mucho. Recientemente hice un dvd corto, para Ibanez, ellos sacaron un modelo de guitarra para principiantes que viene en una caja y adentro una guitarra, un amplificador chiquito, afinador, cable, púas y un dvd instructivo. Me habían pedido que hiciera algo muy simple, como para alguien que nunca había tocado una guitarra. Estuve pensando qué podría enseñar, y lo que hice fue cambiar las cuerdas de mi guitarra para que quede como para zurdo, así yo también seria como un principiante, eso me dió muy buenas ideas sobre lo que podría enseñarles.

Volviendo al show de ayer, muy bueno el cover que hiciste de Madonna (Open your Heart) ¿Qué te inspiro para hacer ese tema?

Risas...gracias, me gusta esa canción y me gusta el desafio de tocar un tema en el que la versión original no tiene mucha guitarra… es solo un órgano, batería electrónica y una chica cantando… Para mí, siendo un tipo con una guitarra heavy metal, existe el reto de hacerla sonar bien.


Nosotros pensamos que solo querías coquetear con Madonna…
Eso no estaría mal… risas, pero en este caso fue por la música.




Fotos: Sergio Valor



Copyright 2005 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net