En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Quique Sinesi

Es considerado uno de los guitarristas más importantes de la escena de la guitarra argentina por su particular estilo, en el que incorpora elementos del folclore, tango, jazz, música clásica, utilizando guitarra española de 7 cuerdas, guitarra piccolo, acústica y charango.Desde los 17 años desarrolla actividad profesional en Argentina, tocando y/o grabando con músicos como Dino Saluzzi, Pablo Ziegler, Walter Castro, Pedro Aznar, Marcelo Moguilevsky, Matías González, Horacio López (Grupo Alfombra Mágica, ) Claudia Sinesi, Rubén Rada, Carlos Aguirre, Juan Falú, entre muchos otros. También con importantes músicos de la escena internacional como: Enrico Rava, Erling Kroner, Daniel Messina, Markus Stockhausen, Paquito de Rivera, Joe Lovano, Dave Samuels, Michel Forman, Wolfgang Haffner, Karnataka College of Percussion, Dieter Ilg, Jasper Van Hof, Nazim, entre otros, y con el legendario saxofonista Charlie Mariano desde el año 1999 se presentan en dúo. Realizó giras con distintas agrupaciones y como solista por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Inglaterra, Austria, España, Suiza, Dinamarca, Suecia, Holanda, Francia, Luxemburgo, Croacia, Turquía, México, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina. Antes de presentar su disco “Microtangos” el 21 de julio en Notorious pudimos acceder a hacerle esta interesante entrevista.
Con ustedes Quique Sinesi.

Contame de tus comienzos.
A los ocho años mi viejo me compró una guitarra que compartimos con mi hermana, y como todos los chicos a esa edad, comencé jugando y recuerdo que un tío me enseñó los primeros acordes del tango Cuesta Abajo. A partir de ahí armé dos grupos paralelos: uno de folclore y otro en la onda Beatles, en los cuales inventábamos canciones según el estilo. A los catorce años fue cuando sentí que quería tocar todos los días, un sentimiento espontáneo y seguro.

¿Ahí comenzaste a estudiar?
No, pero sí tocaba todo los días, sacaba música que me gustaba de las grabaciones.

¿Qué tipo de música?
De todo, pop, Beatles, Sui Generis. Mis principales influencias fueron el rock sinfónico, Invisible (Spinetta, Machi y Pomo) y algo que me marcó mucho, Return to forever, el grupo de Chick Corea. Recuerdo que esta banda, que la conocí casualmente en la radio, tenía a DiMeola en sus filas, un guitarrista increíble y además la música de fusión que hacían era impresionante, fue algo totalmente novedoso, muy elaborado. Lo bueno en esa época era que en las revistas de rock podías encontrar notas de Gismonti, o de Robert Fripp y eso te habría mucho la cabeza.

¿Cuándo comenzaste a estudiar música?
A los dieciséis años estudié guitarra clásica pero no a full y fue algo que me abrió la cabeza. Pero el concepto que había entre algunos profesores clásicos era que si tocabas guitarra clásica no podías tocar eléctrica, entonces en un momento dejé de tocar la española y me dediqué solo a la eléctrica.

¿Tocabas con púa la guitarra eléctrica?
Sí, y tocaba muy distinto que ahora, a los diecisiete años estaba en esa onda de tocar a toda velocidad (Di meloa, Mc Laughlin, Coryel) hasta que me crucé con Dino saluzzi a los diecinueve años y me dijo "pará pibe, toca una nota... (risas) y ahí empecé al revés y la verdad que me costaba más tocar lento que rápido.

¿Con Saluzzi hacían fusión?
En esa etapa tocaba mucho con Dino y con Raíces (un grupo de candombe rock) y recuerdo que ensayábamos en una sala que ensayaba también Rubén Rada y me cruzaba todo el tiempo con todos estos músicos que estaban en la fusión.. Para mí, hablar de la fusión es algo natural, yo vengo de la fusión, es como el folclore, es la base y nosotros partíamos de la fusión para acercarnos al folclore y del candombe hacia el rock.

¿Con quién aprendiste candombe?
Con Beto Satragni, él marcaba todo, y además siempre por la sala de ensayo estaban los uruguayos, así que yo aprendí candombe con ellos. Ensayábamos seis horas todos los días, así que los tambores me quedaban sonando en la cabeza.

¿Hasta cuándo estuviste con los dos grupos?
En un momento se me cruzaron los tiempos de las dos bandas y tuve que decidirme por una. Y seguí con Saluzzi, lo cual significaba un desafío enorme y estuve hasta el '84, cuando forme “Alfombra Mágica”.

¿Después te llamó nuevamente Saluzzi?
En el '92 y '98 me llamó para hacer otras giras en Europa. En el '98 yo estaba preparando una gira con Moguilevsky y había mandado material a unos productores de Dinamarca y cuando leyeron en mi currículum que había tocado con Saluzzi, y que Jim hall había dicho que yo era uno de sus guitarristas preferidos, ahí nomás se conectaron con el lugar donde se hacía un homenaje a Jim Hall en el cual iban a tocar Erling Kroner, y Saluzzi entre otros y me invitaron a tocar con ellos como soporte de Jim Hall.

Tocaste también con Pablo Ziegler...

Sí, él me llamo en los noventa para tocar en su cuarteto para el nuevo tango. En el grupo estaba tocando Malvicino y en un momento se fue de gira con Piazzolla y Pablo me invito par tocar pero no como una cosa fija y después del primer ensayo me dijo.. ¿te querés quedar en el grupo? - para mi fue bárbaro y además estaba en un momento que quería tocar tango en la ondas piazzoleana. Recuerdo que estábamos con tantas ganas que ensayábamos 2 veces por semana durante un año sin tocar en ningún lado solo para armar todo y trabajar la improvisación en el nuevo tango.

¿Las composiciones eran de los dos?
No, eran composiciones de Pablo.

¿El tango lo conocías bastante?

Sí, por mi viejo, y además en el '82 escuché por primera vez a Grela por un cassette de oferta que conseguí en una disquería. Recuerdo que apenas terminé de escucharlo busqué su teléfono en la guía y lo llamé. Lo de Grela es muy loco porque se empezó a hacer más conocido después de su muerte.

Y jazz ¿estudiaste?

Sí, pero cuando ya tocaba. Estudié con Alejandro Moro y él me organizó muchísimo el estudio. Además hice varios seminarios con guitarristas que estuvieron por Argentina. Pero básicamente mi formación fue autodidacta y aprendí mucho de Saluzzi, él me enseño como expresar más allá de las notas, como crear climas, la parte artística..

¿Cuál es la afinación que usas en tu guitarra de 7 cuerdas?
Básicamente la afinación normal es la séptima en si, pero tengo temas que la afino en do o si afino la sexta en re la afino en la. Algunos temas afino la primera en fa o en re entonces afino la sexta en re y la séptima en la. Algunas veces he afinado también en sol.. En otras época cambiaba más las afinaciones y después dejé de hacerlo porque en vivo cambiar todo el tiempo es un poco incómodo. Pero tengo ganas de volver a buscar afinaciones nuevas, tengo la necesidad de salir un poco de las estructuras, a veces me siento limitado a los patrones que ya tengo y por eso es lindo poder descubrir sonoridades nuevas con la sorpresa de cuando uno empezó.

¿Cómo es la afinación de la guitarra picollo?
Es en si, una quinta arriba de la normal; también si le pongo cuerdas a la octava puede ser una guitarra octava.

Contame sobre los discos que grabaste tanto aquí como afuera.
Con Alfombra Mágica grabamos tres discos por Melopea, un disco con Cesar Franov... después el primer solista “Cielo Abierto” también por Melopea. Luego otro disco como solista “Danza sin fin” y otro a dúo con Marcelo Moguilevsky “Soltando amarras” por el sello Epsa y que pertenecen a la colección de Guitarras del Mundo. En el exterior grabé Color Cielo, un disco que lo produje musicalmente junto a un productor alemán, con composiciones mías y del cual participaron Charlie Mariano en saxo, Marcus Stockhausen en trompeta..... Después grabé con un pianista y un aerofonista chilenos en Alemania con composiciones de los tres. Luego grabé “Microtangos” otro CD solista, solo con guitarras basado en pequeñas composiciones inspiradas en la ciudad de Buenos Aires y el cual presentaré el miércoles 21 de Julio en Notorious. Luego un CD a dúo con un percusionista argentino, Adrián Messina y otro con Charlie Mariano en dúo con composiciones de los dos.

¿Con Saluzzi y Ziegler grabaste?
Sí, con Ziegler grabé cuatro discos, con Dino dos y también con Silvia Iriondo grabé tres discos. En Alemania acabo de grabar el concierto de bandoneón, guitarra y orquesta de Astor Piazzolla con músicos alemanes.

¿Hace mucho que no tocás guitarra eléctrica?
Ahora estoy en una etapa que estoy tocando más acústico. Lo que me gusta mucho para tocar eléctrica es el trío, que era lo que hacíamos con Alfombra Mágica, y también toqué eléctrica en el grupo de Dino y Ziegler.

¿Qué guitarra eléctrica tenés?
Una Ibáñez, creo que AS 50, tipo la 335.

Guitarristas te gustan ...
Si te nombro tendría que hacerte una lista gigante pero mirá, recibo grabaciones de guitarristas del interior que no los conocen nadie y me rompen la cabeza. De los guitarristas de acá los escucho a todos los conocidos y a los no tanto. Grela , Falu..

¿Y guitarristas que te influenciaron?
Te voy a nombrar guitarristas que me rompieron la cabeza: Ralph Towner, Joe Pass, Jim Hall....también hay compositores y músicos que admiro mucho como Carlos Aguirre. Tuve un época en la cual decía que los mejores guitarristas eran Mc Laughlin y Pappo. Me gustan todos los que tengan personalidad.

¿Está editada tu música?
Hay una selecciones de música Argentina que fueron hechas en Japón a través Víctor Vidallangos que es lo que mas se conoce, después hay un libro de estudios editado por Ricordi para guitarra fusión. En Bélgica salió la edición de un tema y también hay unas ediciones de música para guitarra que sacó Melopea. Y ahora me llamaron de Francia para editar algunas músicas que creo que saldrán este año.

Algún consejo...
Hay que estudiar , escuchar, investigar y fundamentalmente jugar. Tratar de no perder nunca esa llama que nos incentivó a empezar con la música, y sin preocuparse de lo que vaya a pasar, estar tranquilos y disfrutar cada paso.



Copyright 2004 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net