En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
Raly Barrionuevo

Con apenas 18 años, en 1990, Raly Barrionuevo se radicó en Córdoba y desde allí decidió difundir sus canciones. El reconocimiento vino en el año 1991 cuando el cantautor Jacinto Piedra invitó a Raly Barrionuevo para que participara en el "Encuentro de Músicos Santiagueños" junto a Sixto Palavecino y Los Manseros Santiagueños. En 1995 grabó su primer disco ("El principio del final") con temas de su autoría. Actuó dos veces en la Plaza Mayor del Festival Nacional de Folklore que se realiza en la ciudad de Cosquín. En 1999 comenzó a trabajar, junto a León Gieco, en la pre-producción de su segundo disco ("Circo Criollo"), que terminó de grabar en el año 2000. Fue invitado por León Gieco al concierto "Argentina en vivo", en el estadio de River Plate, junto a Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, A.N.I.M.A.L y Roxana Carabajal.
En febrero de 2001 se consagró como ganador de "La Gaviota de Plata a la Mejor Canción" en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile). En Marzo del año 2002 comienza la preproducción de "Población Milagro". A finales del 2003 formó "LA JUNTADA" junto a Peteco Carabajal y al "Dúo Coplanacu", con quienes realizaron dos conciertos en el Teatro Opera que posteriormente fueron editados en CD y DVD. En Octubre del 2004 salió "Ey Paisano", el ultimo disco de Raly Barrionuevo. Este 23 y 24 de Septiembre se estará presentando en La Trastienda e hicimos una nota en la cual nos contó del disco, el show y un poco de su visión de la Argentina.

¿Cómo fue el proceso de grabación de "Ey Paisano"?
El disco ya tiene casi un año, pero la sensación que me ha quedado es que hace mas tiempo que lo hicimos, porque lo tocamos muchísimo. El proceso comenzó muy relajado junto a Luis Gurevich (pianista, arreglador y productor de los discos de León Gieco) productor del disco, empecé pasándole algunas canciones. Luego al momento de hacer los demos, unos amigos míos de Córdoba me prestaron un lugar muy lindo, una especie de establo en una estancia en las sierras y ahí armamos un mini estudio y trabajamos los dos. Nos levantábamos temprano y trabajamos durante una semana entera, todo el día. El disco lo grabamos en diferentes lugares pero al final terminamos usando muchas cosas de las que grabamos en esa Estancia. Los tríos de guitarra, bajo y batería los hicimos en un estudio en Córdoba, en Buenos Aires se grabaron las voces e invitados: Jorge Drexler en "Niña Luna", una canción que a él le gusto mucho, León en "Zamba por vos", una canción de Zitarrosa y Peteco Carabajal y Horacio Banegas que son mis referentes de la música de Santiago. Después lo mezclaron Luis Gurevich y Oski Amante en el estudio de León. El disco salió en noviembre del 2004 y lo presentamos primero en Rosario, en Buenos Aires y en 28 festivales que hicimos entre enero y febrero del 2005. A partir de ahí el disco comenzó a tomar diferentes formas de interpretación y llegamos hasta hoy sin parar, tocando bastante.

¿Fuíste músico de la banda de Peteco?
Si, fui músico de Peteco algún tiempo, justo yo estaba sin trabajo y él necesitaba un músico para la gira del disco "Borrando fronteras", que fue un disco que pego mucho.

El disco "Ey Paisano" ¿lo presentaron en el exterior?
Yo fui a Cuba, pero sólo, a tocar en un homenaje que se le hizo a Víctor Jara en la Habana, donde tocó también Silvio Rodríguez... fue increíble!. A otros países no hemos ido, no faltaron propuestas pero yo necesito afirmarme aquí, me seduce mas la idea de tocar acá y en los países sudamericanos, a no ser que me inviten de algún festival de world-music.

¿Como será la presentación de "Ey paisano" en la trastienda?
Va a ser una mixtura de todo, porque "Ey paisano" va a ser sólo una parte del show, luego tocaremos canciones de otros discos.

¿Habrá algún invitado de los que están en el disco?
Y vamos a ver quien se llega, yo los invité a todos, el que llega, llega.

¿Cómo fueron tus comienzos con la música?
El primer instrumento y juguete que yo he tocado ha sido el bombo legüero, es el instrumento madre de la música de Santiago. En mi casa éramos tres niños: un hermano, un primo mayor y yo. Cada uno tenia su propio bombo porque sino, nos peleábamos. El bombo ha sido el primer instrumento que utilice para tocar arriba de los discos. A los 8 años llega a mis manos mi primer guitarra y a partir de ahí comenzó una relación inseparable. La verdad que no he tenido profesores de música y el único estudio de niño fue el de tocar con los discos. Hablando de la chacarera, creo que el músico que domina el bombo ya tiene todo para dominar bien los otros instrumentos. La chacarera es un ritmo complicado en cuanto al swing que tiene y pasa algo parecido con los ritmos afrocubanos. Yo puedo estar mil horas tratando de sacar un son cubano y nunca lo voy a tocar con el sabor que tiene. En todos los ritmos afro, la madre esta en la percusión y el que domine el bombo tiene la posibilidad de tocar con sabor los demás instrumentos. Decía el maestro Adolfo: "lo que toco en el bombo lo toco en el piano", y a sido uno de los pianistas mas respetados por otros pianistas como Salgan, el mono Villegas, etc... En el caso de los rasguidos en la guitarra hay que transportar el bombo sobre todo a la mano derecha.

¿Cómo ves la situación Argentina?
Lo cierto, es que aquí hay realidades tremendamente diferentes, entonces es difícil analizar el país desde una sola óptica porque las realidades diferentes la marcan los momentos socioculturales, socio económicos de cada zona. Me parece que hay una generación de veinteañeros que posee un corazón y una información que me interesa mucho y que está mas orientada que mi generación de 30 para arriba, post militares y que pasó la plena época menemista. La generación actual tiene una búsqueda mas despojada de todas esas piedras que han sido muy pesadas para nosotros. Después también creo que hay muchos países dentro de este país. Por un lado esta la gente que lucha por la dignidad y la otra que esa lucha la ve totalmente fuera lugar y eso siempre es una disyuntiva. Es muy difícil, porque no hay conciencia de que la fragmentación es muy grande y de que llega al punto, de que hay una clase que no entiende lo que le pasa a la otra y viceversa. De todos modos a la Argentina yo lo veo como un territorio mas dentro de Latinoamérica y tomándola desde esa óptica la veo mejor.





Copyright 2004 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net