En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Natacha Piquet © 2006 .// Entrevistas
Raúl Carnota

Nació en Almagro, ciudad de Buenos Aires, Argentina. Autor, compositor e intérprete. Dueño de un estilo incomparable e inconfundible. Ha tocado con músicos de la talla de Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Juancho Perone, Rodolfo Sánchez, Juancho Farías Gómez, Adolfo Abalos, Lilian Saba, Silvia Iriondo etc. Creador de composiciones eternas como "Grito Santiagueño", "Salamanqueando pa`mi", " Gatito e` las penas ".
Sus temas han sido grabados por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Liliana Herrero, Abel Pintos, Luna Monti entre otros.
Ha sido premiado en numerosas ocasiones, galardones como: " Enrique Santos Discepolo" 1993 :Secretaría de Cultura Ciudad de Buenos Aires - Premio Konex 1995: Cantante Masculino de Folclore - 1997 Trimarg (Unesco) - 2000 Trimarg (Unesco) - Konex de Platino 2005: Autor / Compositor de Folclore etc. Si valen las comparaciones...para algunos, Carnota es indiscutiblemente: " El Piazzolla del Folclore " .

Raúl Carnota
¿En tu familia había músicos?
No, para nada.

¿Antes de dedicarte a la música tuviste otro trabajo?
Antes de dedicarme profesionalmente a lo musical, estudié veterinaria, fui cobrador, trabajé como administrativo de una empresa de transportes, vendí seguros generales, trabajé durante un año como empleado en el Ministerio de Bienestar Social y renuncié. Luego comencé a trabajar de músico acompañante, durante diez años (73/83) y desde entonces continúo con la música.

¿Cuando supiste que la música iba a ser tu"eje", tu "motor"?
Con el correr del tiempo y la profesión.

¿Cuáles fueron tus influencias musicales ?
Aprendí a tocar la guitarra con Los Chalchaleros y The Beatles. Pertenezco a la generación del Rock and Roll y nunca dejé de escucharlo, fui posteriormente descubriendo la Bossa Nova, el Jazz, crecí con el tango y de a poco fui encontrándome con las músicas étnicas del mundo.

Durante el tiempo que estuviste fuera del país ¿cómo fue el proceso de creación?
Durante ese año y medio me dediqué a escribir versiones en español de temas en otros idiomas, trabajo que me encargaban los sellos discográficos para sus artistas.

¿Cuál de tus composiciones es la que más cariño despertó en vos?
Ninguna en particular. Fiel a la tradición de los compositores, adoro el último tema que acabo de componer.


¿A quiénes te gustaría nombrar de los músicos argentinos con futuro prometedor?
Juan Quinteros(Tucumán), Coqui Ortiz(Chaco), Lucho Hoyos (Tucumán), Martín Sosa(Santa Fé) y un montón más de " famosos que nadie conoce" que en este momento no vienen a mi memoria y, por más que vinieran, Uds. no tendrían ni idea de quienes son.

¿Qué música escuchás cuando estás solo en tu casa o viajando en tu auto...?
Menos un disco mío, cualquiera.

¿Qué te gusta y qué no, de la tendencia musical actual de nuestro país?
Creo que siempre hubo dos tendencias. Una que se juega por la creación, que se tira a más; a riesgo de no entrar en el público grande y otra, más propensa a repetir fórmulas que gusten al gran público, músicas sin sorpresa, más recostadas al marketing, más abocadas al éxito rápido. Obviamente que encuentro más cosas que despiertan mi interés dentro del primer grupo.

¿Con qué músico te gustaría grabar o compartir un escenario?
La verdad que he compartido escenarios y grabado con un número importantísimo de músicos muy admirados por mi, sobre todo en este último disco: "ESPEJOS". Imagínate ... Lito Epumer, Daniel Maza, Ernesto Jodos, Lucho González, Sonia Possetti, Juan Quintero, el "Mono" Fontana, el "Mono" Izaurralde. Con el que en algún momento haremos algo juntos es con Jorge Fandermole.

¿Qué le dirías a un músico que recién empieza?
Que nunca se termina de aprender.


¿Cómo definís a tu música?
La defino como, esteeemmm ... " Música Argentina".




Fotos: Natacha Piquet


Copyright 2006 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net