En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2006 .// Entrevistas
Salvador Domínguez

Salvador Domínguez es uno de los músicos más inquietos y prolíficos de la historia musical de España. Fue guitarrista de dos bandas míticas del rock español : Los Canarios y Los Pekenikes. Fue compositor y guitarrista de Miguel Ríos, también toco en Banzai, banda que inauguró el heavy-rock en España y que tuvo su continuidad con Tarzen.
Además ha editado material didáctico para guitarra, y más recientemente los libros Bienvenido Mr. Rock (2002) y Los Hijos del Rock (2004) que juntos hacen una extraordinaria enciclopedia del rock de España.

Salvador Domínguez, el más genuino y reconocido guitarman del rock españo,l vuelve con un disco nuevo: "New Flower Power".


Salvador Domínguez
Me gustaría puedas hacerme una breve reseña de tus comienzos con la guitarra (estudios, influencias, maestros....etc) y de tu trayectoria como guitarrista
Yo soy madrileño, pero me crié en Caracas, Venezuela. Allí empecé a tocar la guitarra con 12 años, escuchando a los Yardbirds y copiando nota por nota temas como Got to Hurry, I ain´t got you, Shapes of Things, Over Under Sideways Down, The Nazz are Blue, etc ... Es decir, mis influencias primarias fueron Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. De todos modos, si alguien está interesado en mi música puede visitar el portal salvador-domínguez.com

Estuviste hace varios años en Buenos Aires con la banda Tarzen, junto a los hermanos Peyronel ¿que recordás de esa visita y esa época?
Que nunca vi a un país entero llamándole "forro" a su Presidente, que en aquel momento era don Raúl Alfonsín - aquello me impresionó mucho, pero sobre todo la maravillosa onda musical de la gente de tu país. Tipos como Pappo, Vitico, el Negro Medina y otros grandes valores del rock blues porteño.

Actualmente, ¿tenés relación con músicos argentinos?
Sí, veo ocasionalmente a Claudio Gabis, un tipo bárbaro con el que tengo gran amistad. También a Walter Giardino, a quien conocí un domingo por la tarde, allá por 1988, en un teatro de La Plata, donde tocaba con su banda Rata Blanca, por entonces recién formada. Luego salimos juntos de gira por el interior del país junto a Alakrán, que me parecía una gran banda también. Entre los tres grupos existía un ambiente fantástico, de grandísima camaradería, y estuvimos en sitios que jamás olvidaré, como Córdoba, Rió Cuarto, Mar de Plata, Paraná, Mendoza ...

¿Cuál fue el motivo que provocó este parate musical de varios años sin editar un disco?
Sólo la literatura. Han sido casi 5 años escribiendo y entrevistándome con compañeros músicos 14 horas al día, sin días libres, pues al encarar en un proyecto tan laborioso lo principal era poder terminar la obra. Miraba de reojo mi Stratocaster y le susurraba al oído (que debe estar en el machine head) que pronto nos reencontraríamos.

¿Editarán el disco afuera? ¿los discos anteriores serán reeditados ?
Sí, el disco va a ser editado en varios países de Latinoamérica, no tengo el detalle exacto, pero sé que ICARUS MUSIC esta en ese tema. Con respecto a los discos anteriores, el primero ya fue reeditado, pero se volvió a agotar y probablemente el sello haga una nueva reedición con algún bonus track, es algo que estamos viendo. El segundo, "Sangre de metal" el contrato original con quien lo edito es un tema más complicado, pero te comento que este disco también se agotó, puede ser que todavía quede algún ejemplar perdido en alguna disquería.

¿Cómo fue el proceso de grabación de este nuevo disco?
Total libertad creativa. He buscado plasmar los sonidos que me atraían de niño, combinándolos con las tecnologías actuales de samplers, loops y secuenciadores. Por eso he titulado el disco NEW FLOWER POWER; mi vieja Stratocaster como parte del Flower Power sesentero, y el "New" por esa tecnología de la que te hablo.


¿Presentarás en algún momento el disco en Buenos Aires?
Por razones obvias, primero lo vamos a hacer en las principales capitales de España. Ahora tengo que volver a conquistar a mi público de toda la vida, y también a los más jovencitos, que tal vez nunca me hayan visto sobre un escenario pero que muy probablemente hayan aprendido a tocar la viola con algún método mío. Buenos Aires es una de mis ciudades preferidas. Siempre recordaré mi estancia en tu país y estaré muy agradecido al público y a los medios de comunicación que tan bien me trataron. Aparte claro de las lindas y potentísimas minas locales, dicho sea con todo cariño y respeto.


¿Qué equipamiento estas utilizando actualmente?... efectos, guitarras , amplificadores...
Una Fender Stratocaster de 1971, Marshall heads de 50 watios y cabinets Marshall 4x12. Efectos, los mínimos. Un wah wah aquí, un delay más allá y poco más.

¿Qué consejo les podrías dar a los músicos que recién están comenzando con la guitarra?
Que hagan lo que quieran hacer y no se compliquen la vida. Que expresen sus sentimientos de la mejor manera que puedan, tanto si les gusta el blues clásico de T-Bone Walker, el jazz de Charlie Christian, las locuras de Frank Zappa o el hard rock de Yngwie Malmsteen, Satriani, Vai y toda esa jauría de "depredadores del mástil".


Salvador, muchas gracias por tu tiempo y espero verte pronto por Buenos Aires
Gracias a vos, Sergio. Yo también espero verme paseando por Corrientes o coimeando canas en la General Paz, de camino al Tigre..risas...




Copyright 2006 ©
www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net