En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2004 .// Entrevistas
 
Scott Henderson

En su 5° visita al país el guitarrista presentó el material de su ultimo CD. de blues “Well to the blues” el tercer trabajo super hot de este trío y unánimemente considerado el mas completo de Scott como líder. Entre los pocos guitarristas exitosos en incorporar blues y fusión simultáneamente en su música Henderson, quien se considera a si mismo mas un músico de blues-rock que un guitarrista de straight-jazz, en este disco combina la complejidad armónica de la fusión con el feel del blues con soltura e impactante resultado. Henderson formó la banda Tribal Tech en 1984 con el bajista Gary Willis, y después de nueve álbumes críticamente aclamados se ha convertido en un músico y compositor de nivel mundial. En 1991, fue declarado por la Guitar World como el *1 Guitarrista de Jazz, y en enero de 1992 fue proclamado *1 Guitarrista de Jazz Guitar Player's Annual Reader's Poll. Su primer álbum de blues "Dog Party", fue un reencuentro con sus raíces musicales y elegido como el mejor álbum de blues de 1994 en Guitar Player's, luego del cual no volvió a abandonar el género grabando "Tore Down House" en 1996 y "Well to the bone" en el 2002 que presentará por primera vez en la Argentina en esta gira. Scott también ha liderado dos álbumes " Vital Tech Tones ", en trío con el bajista Víctor Wooten y Steve Smith en batería. Actualmente es Profesor en el Musician's Institute de Hollywood, y escribe columnas para la revista Guitar Player, Guitar World y Guitar School Magazines. Columbia ha lanzado dos vídeos de Henderson de instrucción; "Jazz Fusión Imrovisation" y " Melodic Phrasing " también Libros de Guitarra, dos colecciones de sus composiciones, así como su libro más nuevo " Jazz Guitar Chord System ", un camino revolucionario para estudiantes para estudiar las pluralidades de la armonía del jazz. Scott Henderson de 44 años de edad y más de 20 de carrera artística creció en una era donde el blues-rock estaba en su apogeo. Sus años formativos musicales ocurrieron en el Sur de Florida. Aprendió su instrumento bajo la influencia de Jimmy Page, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, y los grandes guitarristas de blues Albert King y Buddy Guy. Scott terminó la escuela en la Universidad Atlántica de Florida, luego se fue a Los Ángeles donde comienza a tocar y componer para Chick Corea's Elektric Band, con el violinista Jean-Luc Ponty, el bajista Jeff Berlín, y cuatro años de colaboración con Joe Zawinul en Weather Report. Estuvimos en la conferencia de prensa que Scott ofreció en el pub Cha, Cha, Cha en san Telmo antes de su Show en el ND Ateneo y en una charla muy distendida respondió a nuestras preguntas con la humildad y sinceridad de los grandes.

¿Cómo fue tu etapa junto a Chick Corea?
Con Chick Corea no tuve una buena experiencia, no improvisábamos nunca, tocábamos las notas que él deseaba y no mucho más. Por eso no duré mucho en su grupo.

¿Y Zawinul?
Con él sí la pasé muy bien.

¿Y con Jean-Luc Ponty?
El también es muy estructurado como Chick, pero es una buena persona.

¿Jeff Beck es una de tus mayores influencias?
Jeff Beck es único, era grande antes y más grande ahora, siempre innovando, para mí es el mejor del mundo. De todos los guitarristas que escucho desde los '60 y otros con los que hasta estudié, casi ninguno ha mejorado, y algunos quizás han empeorado. Realmente me voló la cabeza la última vez que lo ví en Los Angeles, es el mejor que ví en mi vida, puede tocar toda la noche sin tocar rápido y mantener a la gente atrapada, melodías precisas, con mucha inventiva, no se repite, eso es lo que espero de los músicos. Yo toco rápido porque no sé qué voy a tocar después (risas).

¿Y Stevie Ray Vaughan?

Para mí no hay comparación, él era un mix de Hendrix y Albert king. No era un innovador. Jeff Beck es un innovador, como lo fue Hendrix, quizás influenciado por Les Paul. Es como comparar a Coltrane y Brecker, siempre vas a escuchar mucho de Coltrane en Michael Brecker.

¿Te gustan los guitarristas que tocan rápido?
Yo respeto a los guitarristas que tienen mucha velocidad, respeto su dedicación e inventiva, como Malmstein, Van Halen, son grandes, pero eso no es lo que me seduce. Como dije antes me gustan más Beck o Albert King, que tocan las notas exactas, con un gran tono y feeling en el momento exacto.

¿Como Jim Hall?
Sí, lo conozco como maestro de toda la vida, es mucho más difícil tocar bien cuando tocás despacio, realmente te tenés que concentrar, es cosa difícil. Ahí es donde separás a los hombres de los niños, los niños tocan rápido.

¿Y Joe Diorio?
Es un grande, un gran maestro y con mucha técnica, no hay muchos como él que puedan tocar solos, yo no puedo hacerlo, son como de otro mundo, como Luis Salinas, otro de los que tocan la guitarra solitos y te llevan con su música. Yo necesito un bajista y un baterista al lado (risas) ... Respeto muchísimo a estos guitarristas que pueden sentarse y tocar ellos solos, hay pocos así..

¿Conocés guitarristas argentinos?
Principalmente a Luis Salinas, somos amigos desde hace tiempo, es sorprendente, un gran músico.

¿Y músicos de fusión?
No escucho mucho de otros países, me dan CDS pero no tengo mucho tiempo, salvo que al escucharlo por primera vez me sorprenda y me atrape, como me pasó con Salinas.

¿Qué opinás de Robben Ford?
Es uno de mis favoritos, pero me gustaría que fuera más arriesgado, como Hendrix. El es muy limpio, es como muy seguro. Hay muchos bluseros que me gustan, Ford, Clapton, Carlton, pero son muy seguros, muy buenos todos, casi perfectos, pero me impacta más Albert king, que te estira un bending exagerado o arriesga más de lo aconsejable y está yendo mas allá, no le importa equivocarse, porque intenta algo nuevo y eso es lo que yo prefiero, hacer, arriesgar, experimentar, a veces funciona, a veces no, a veces suena horrible (risas), pero es el espíritu lo que cuenta.


     

¿Te equivocaste alguna vez por arriesgar?
Sí...

¿Y la audiencia se da cuenta de tus errores?
Creo que sí, (risas) pero me perdonan porque ven que estoy arriesgando. Cuando estas de gira, y tocas siempre lo mismo, noche tras noche, cuando no variás nada porque lo que está, funciona, empezás a sonar como un top 40, y el espíritu de improvisar se va. En Francia tengo un sonidista, que además es tecladista, Jacques, muy amigo y gran músico, y pienso que si todas las noches me escuchara tocar lo mismo empezaría a pensar que soy un idiota, entonces, trato de tocar algo distinto todas las noches para que este pobre flaco no se canse de escucharme. El cambiar te hace mejor músico, por más que te equivoques, el equilibrio sería de 50 % composición y 50% improvisación. En Tribal Tech improvisamos bastante, en los shows tocamos una referencia de los temas para que los reconozca la gente y de allí en mas improvisamos, aunque tratamos de balancearlo. Así como Chick Corea o L. Ponty tienen una visión muy estructurada, hacen muy pocos cambios de noche en noche y puede ser una gran noche para la audiencia pero no para los músicos. Uno de los errores en mis primeros años de carrera era escribir demasiadas notas, con el tiempo fui componiendo canciones más simples y lo que varío es la interpretación, puedo interpretar de muchas maneras. Así es más interesante para los músicos. Tenemos unos 3 o 4 temas en Tribal tech que son tan simples que a veces los tocamos como funk, otras noches como rock, como soul o como bossa nova depende del feeling, y cada noche es una canción distinta y lo disfrutamos muchísimo.

¿Qué planes tenés para Tribal Techt en el futuro?
Vamos a hacer algo el año que viene, pues Gary Willis se acaba de mudar a Barcelona, porque tiene una joven y bella esposa española, hizo lo correcto, tenia buenas razones (risas) y con Tribal Tech seguro que haremos algo nuevo el año que viene, aunque este año tenemos una gira de 3 noches programada para Octubre en Moscú.

¿Y Vital Techtones?
Es una especie de banda difícil, porque Victor Wooten está muy pero muy ocupado, nunca vi a alguien tan ocupado como él. Ví su agenda una vez y creo que solo descansa en navidad (risas)..y el resto del tiempo toca con Bela Fleck, con sus hermanos, solo; y Steve Smith esta muy ocupado también, ojalá yo estuviera tan ocupado como ellos. Igual queremos hacer algo nuevo porque disfrutamos mucho tocar juntos. Es difícil a veces para mí escuchar esos discos porque en algunos temas la composición no es muy buena ya que estaba presionado por crear la música. Íbamos al estudio con nada y en 10 días teníamos que tener el disco, y a nivel compositivo eso genera mucha presión. Imagínenme sentado tratando de encontrar algo interesante que suene innovador, Steve y víctor me escuchan y me dicen "eso está bien, aunque yo pienso que es horrible y me insisten porque ellos quieren tocar. Casi no puedo escribir y les pido 10 minutos más, y yo estoy con la guitarra a ver si saco algo mejor. Cuando escucho el tema después de un tiempo pienso "en qué mierda pensaba cuando lo compuse". ¡Ese arreglo es horrible!. En una mala situación para un compositor, pero para un ejecutante esta bueno. Victor y Steve venían con algunos grooves. Steve me decía " para esta canción el groove es este" (hace el ruidito) y ahora es tu turno" ok, - y después me toca a mí crear la armonía y el coro de la canción ¡que vivos! !parece muy complicado ¡Creo que es lo más complicado del mundo porque hay mucha música dando vueltas. Por ejemplo, no quisiera decir nada malo de Wayne Shorter, mi músico y compositor favorito, pero sus 2 últimos albumes son tan densos armónicamente, con tantos cambios y tan complejos, y la melodía es tan oscura, que me hace pensar que la única forma de crear algo nuevo fue creando algo complejo que no hubiera posibilidad que alguien lo hubiera hecho con anterioridad. Es como tratar de hacer una simple y buena canción sin volverse loco, es muy difícil hacer algo bueno, con pocos cambios, y melodías simples. Esto es lo que trato de hacer en este ultimo álbum, pero no quiero llegar a lo de Wayne Shorter, porque creo que terminaríamos alienando a la gente. Creo que si escucho estos álbumes de Wayne Shorter una y otra vez terminaré queriéndolos, pero lo bueno es que guste con la primera pasada como el álbum Atlanta que hizo hace 15 años, el primer disco después de Weather Report.
Cuando escuché ese disco me dije "es impresionante, que pedazo de música, quizás nadie vuelva a hacer algo así, es como si tuviera que estar Mozart para crear algo así".

¿Conocés a Piazzolla?
Sí, su música es genial, tengo dos CDS de él.

¿Qué otros guitarristas te gustan?
Dave Fiuszynski, que es amigo mío, Bill Frisell, hay muchos...

¿Te influenció Wes Montgomery?
No, yo era muy joven y cuando empecé a estudiar jazz la verdad es que me influenciaron mas los saxofonistas, y de la guitarra jazz Pat Metheny. Aprendí mucho de él y también por supuesto de los viejos bluseros como Albert King, Albert Collins, y Hendrix. Todos estos guitarristas hicieron que yo tocara la guitarra, son los que cambiaron las cosas.



Copyright 2004 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net