En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Sergio Valor © 2002 .// Entrevistas
 
Walter Malosetti

Walter Malossetti viene actuando en el ámbito jazzístico argentino desde la década del ’50;ha integrado las orquestas Guardia Vieja Jazz Band, California Rambles, The Georgian Jazz Band y otras. También integró el trío Crazy Fingers, formó parte de los grupos Swing Timers, Blue Strings, trío Rubén López Furst y la Swing 39. Trabajó profesionalmente en emisoras de radio, como músico estable en orquestas de TV y estudios de grabación. Fue invitado a grabar con Lalo Schifrin, Oscar Aleman, David Lebon y Gato Barbieri, entre otros.
Desde que obtuvo su título de profesor superior de guitarra (con la concertista Irma Constanzo), está dedicado a la enseñanza de su instrumento; durante el 2001 estuvo presentando su último disco Grama. Nos reunímos con él en un bar de la calle Corrientes y, café de por medio, empezamos la charla.

¿Qué fue lo que lo llevó a querer tocar la guitarra por primera vez y a que edad?
En casa siempre hubo guitarras. Cuando era chico, creo que tenía siete años, me encerraba en el comedor y me hacía mis propios conciertos; me imaginaba tocando en un gran teatro. En la guitarra tocaba las cuerdas al aire, sin saber nada, pero con un cierto sentido musical.

Estudió guitarra clásica con Irma Constanzo ¿Cómo se inició en la guitarra jazz?
Sí, estudié guitarra clásica, pero de grande. Cuando tenía más o menos doce años, me empezó a emocionar mucho el jazz, escuchando orquestas del estilo Chicago (tipo Dixieland), me producía un clima muy especial escuchar a parte de la sección rítmica, la trompeta, el trombón y el clarinete tocando simultáneamente sin parar. La trompeta iba haciendo la línea melódica, el trombón apoyaturas y el clarinete zapadas agudas; esto me volvió loco, porque escuchaba un mismo tema por distintas orquestas y me sorprendía que el tema era tan distinto, pero era el tema. La radio era nuestra cultura musical; pasaban un tema de tango, uno de folklore y uno de jazz, Django, Charlie Christian con Benny Goodman, pilares fuertes del jazz.

¿Cómo era la movida jazzística cuando comenzó y cómo la ve ahora?
Se amplió mucho, así como la cultura musical, y se hubiese ampliado mucho más si no tuviésemos la radio y la televisión en contra. Hay muchos chicos que piensan, actúan, investigan más lo artístico, no sé si será un producto de la malaria.

Grabó un disco con Oscar Aleman en el ’72. ¿Cómo fue esa experiencia?
Si, en el ’72 fuí invitado por el productor del disco, pero ya había tocado y grabado con Oscar anteriormente. Cuando tenía 19 años había un Hot Club de jazz al cual iba a tocar con la barra de amigos y un día se hizo un concierto con profesionales y veteranos entre los cuales estaba Oscar Aleman, y fuí invitado a tocar junto a él. Esta banda se completó con Hernán Oliva en violín, un contrabajista llamado Nicolini y Mario Tejón. Creo que fue la RCA Víctor que llevó todas las máquinas para grabar en vivo, que en esos tiempos eran enormes, y de esto se hizo un LP.

¿Hay algún material grabado de los conciertos de la Swing 39 junto a la orquesta del Banco Mayo?
No, ahora se pelearían por grabar algo como eso. Hicimos dos conciertos, uno en el salón dorado del Colón, y otro en el auditorio Belgrano. Interpretamos música de Gershwin dirigida por el maestro Mario Benzeckri, con unos arreglos muy lindos que hizo Juan Carlos Cirigliano.

Y de la Swing 39 y el Hot Club de Buenos Aires junto a los Estudiantes Daneses, ¿hay algo?

Sí, se grabó un disco doble pero que ahora se encuentra descatalogado.

¿Qué guitarristas argentinos de jazz y otros estilos le gustan y admira?
La lista sería muy grande, pero te puedo nombrar algunos: Irma Constanzo en guitarra clásica, Juan Falú en folklore, Armando Alonso como un purista dentro del jazz, y Luis Salinas como un virtuoso y de talento reconocido mundialmente. Hay gran cantidad de jóvenes que están surgiendo dentro de todos los géneros, que tocan muy bien, y que espero no se tengan que ir porque no haya laburo para esto.

¿Cómo encara una improvisación a la hora de tocar?
El músico de jazz tiene que practicar muchísimos arpegios y escalas. Una buena forma de practicar es tocando sobre un acorde, por ejemplo dominante, y tocar los arpegios de este en todo el diapasón, empezándolo por una nota u otra, recorriendo toda la guitarra; o hacer lo mismo con acordes mayores, menores, disminuidos y aumentados. Otra cosa para hacer es estudiar frases de los grandes. Una vez que hecho todo esto, y habiendo aprendido la armonía de los temas que vamos a tocar, no tendremos problemas en improvisar.



Copyright 2002 © www.elguitarrista.net
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net