En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
  .// Guitarristas > Blues
 
Blind Jefferson < Volver a Guitarristas

Nació en Julio de 1897 en Wortham (Couchman), Texas, EEUU. Jefferson fue uno de los primeros y más influyentes de los cantantes rurales de Blues en grabar. Fue uno de los 7 hijos de Alex Jefferson y Classie Banks y fue ciego o parcialmente ciego desde muy temprana edad. Como su capacidad lo condenaba a trabajos manuales en una granja se dedicó a la música y cantó en fiestas rurales, en las calles de pequeños pueblos, en bares. Este modo de vida lo convirtió en un hombre lleno de inquietudes que viajaba muy lejos, aunque siempre manteniendo sus contactos con Texas. Usualmente estaba armado e incluso se dice que participó en varios tiroteos. Entre 1925 y 1926, fue llevado a Chicago por la Dallas Records para grabar para la Paramount Records. Su primer ofrecimiento fueron 2 temas religiosos grabados bajo el seudónimo “Reverendo L.J. Bates”. Luego de esto, comenzó una larga serie de grabaciones de blues que lo hicieron famoso entre la gente negra de América y los músicos rurales blancos. Entre 1926 y 1929 grabó más de 90 temas, más dos apariciones para la Paramount. Su única foto conocida, tomada para una propaganda de la Paramount, muestra a un hombre robusto de edad indefinida usando unos claros anteojos sobres sus casi cerrados ojos con cara de bebé. Tenía una buena variedad de tonos vocales utilizada en todos sus matices, y un estilo libre, en la forma de tocar la guitarra que fue la pesadilla para los futuros analistas y copistas a pesar del paso del tiempo. De todas formas esto se complementa perfectamente con su música y habla directamente a su audiencia negra, tanto en la ciudad como en el campo. Su éxito puede ser medido por el hecho que se compró un auto y pudo pagarle a un chofer que lo manejara. Asimismo él decía tener empleados que lo guiaban. Lead Belly y T-Bone Walker dicen haber trabajado para él en esta tarea cuando eran jóvenes. Sus últimas grabaciones parecen haber perdido algo de su originalidad e el impacto de sus primeros trabajos pero mantuvo su popularidad hasta su temprana y misteriosa muerte. Una leyenda cuenta que se congeló hasta morir en las calles de Chicago, mientras que otra más creíble dice que murió de un ataque al corazón en su auto durante una tormenta de nieve y fue abandonado por su chofer. A esta altura es imposible pensar si algún día se sabrá la verdad. Sus discos continúan siendo escuchados luego de su muerte y algunos tributos fueron grabados. Murió en Diciembre de 1929 en Chicago Illinois, EEUU, su cuerpo fue transportado a Texas para su funeral.


Discografía

The Folk Blues Of Blind Lemon Jefferson (Riverside 1953)- Penitentiary Blues (Riverside 1955)- Classic Folk Blues (Riverside 1957)- Blind Lemon Jefferson (Riverside 1957)- Blind Lemon Jefferson Volume 2 (Riverside 1958)- The Immortal Blind Lemon Jefferson (Milestone 1968)-The Immortal Blind Lemon Jefferson (Milestone 1969)- Black Snake Moan (Milestone 1970)- Collection (Déjà Vu 1986)-King Of The Country Blues (Yazoo 1988)- The Complete (1991)- The Best Of Blind Lemon Jefferson (Wolf 1994)- Squeeze My Lemon (Catfish 1998).

 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net