En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
  .// Guitarristas > Clásica
 
Leo Brouwer < Volver a Guitarristas

Director de Orquesta, compositor y guitarrista (toca, además el violonchelo, el clarinete, la percusión y el piano). Inicia su formación musical en el ámbito familiar. Luego, estudia guitarra con Isaac Nicola (discípulo de Pujol), entre 1953 y 1954; posteriormente, en el Conservatorio Peyrellade de La Habana, acercándose a la composición de forma autodidacta. Precisamente, de 1954 datan sus primeras obras: "Música" (para guitarra, cuerda y percusión) y "Suite" (para guitarra). Y así, tiene ya varias obras en su catálogo cuando recibe, en 1959, una beca de la Julliard School of Music de Nueva York para estudiar composición; así como otra del Departamento de Música de la Universidad de Hartford para estudiar guitarra. En 1960, está al frente del Departamento de Música del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, donde crea, en 1968, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, que reunió a varios creadores jóvenes cubanos - entre ellos, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés - para llevar adelante un trabajo renovador vinculado al cine y a la música popular que ha marcado pautas en la historia musical de Latinoamérica. En esta dirección, ha compuesto música para más de cien películas en todo el mundo. En 1961, es nombrado profesor de armonía y contrapunto en el Conservatorio Nacional de La Habana y, dos años más tarde, lo es también de composición; así como asesor musical de la Cadena Nacional de Radio y Televisión. Como intérprete debuta en 1955, en La Habana. Desde entonces, su carrera artística le ha llevado a ocupar una posición de privilegio en la guitarrística universal de este siglo, habiendo participado en los Festivales de Aldeburgh, Avignon, Edinburgh, Spoleto, Berlín, Toronto, París y prácticamente, en la totalidad de los eventos mundiales. Desde entonces, ha impartido clases magistrales y cursos por todo el mundo; ha dirigido orquestas sinfónicas y de cámara - como la Filarmónica de Berlín, las Sinfónicas de Méjico, Escocia, la R.A.I., Orquesta de Cámara de la BBC, Filarmónica de Liege, Orquesta de Cámara de Finlandia, Sinfónica de Estambul, entre otras. - y ha sido jurado en relevantes Concursos Internacionales, como Munich, París, Toronto, Génova y Madrid. Su discografía, además supera el centenar de registros. En 1972, fue compositor huésped de la Academia Alemana Anstansdienst de Berlín, con Morton Felman, Earle Brow, Sylvano Bussoli y otros compositores. En 1987, la 22ª Asamblea del Consejo Internacional de Música (CIM) de la UNESCO lo elige Miembro de Honor, recibiendo con Isaac Stern y Alain Danielou el más alto premio en reconocimiento por su vida en la música; honor que ahora comparte con Sir Yehudi Menuhin, Ravi Shankar, Hervert von Karajan, Joan Suteherland, Krysztof Pendericki y otras personalidades del mundo musical. En 1989, la Istituzione Musicale Italo-Latinoamericana (IMILA) lo nombra Miembro del Comité Honorario, junto a Claudio Abbado, Ricardo Mutti, Pierre Boulez, Salvatore Accardo, entre otros; siendo entonces presidente Claudio Arrau. Por encargo de los festivales de Liege, -Toronto Y Volos ha realizado la composición de 3 conciertos con los nombres de las respectivas ciudades. "Concierto de Liege" - "Concierto de Toronto" "Concierto de Volos". Es también autor de la famosa obra "Cancion de Gesta" grabada y ejecutada por las más importantes orquestas del mundo. Es asimismo el responsable por la orquestación y arreglos del "Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra", (Poeta) obra de Vicente Amigo en homenaje al gran poeta español Rafael Alberti. Director general de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, miembro del Consejo Internacional de la Música, consejero artístico del Festival de Martinica, miembro de la Academia de las Artes de Berlín, miembro honorario de la Sociedad Internacional de Autores de Música, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de La Habana y presidente de la Federación de Festivales Internacionales de Guitarra, entre otras responsabilidades artísticas en el mundo entero. De julio de 1992 a julio de 2001 es director titular de la Orquesta de Córdoba, formación auspiciada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Sus obras para guitarra, y guitarra y orquesta son repertorio habitual de numerosos guitarristas clásicos. La obra guitarrista de LEO BROUWER es materia programada en Conservatorios de todo el mundo. Actualmente es uno de los compositores más demandado por tríos, cuartetos, nonetos, orquestas de cámara, así como por productores cinematográficos para realización de bandas sonoras. Desde hace más de 15 años, LEO BROUWER dirige conjuntos orquestales sinfónicos y de cámara, con repertorio que va desde su propia obra al "gran repertorio" o repertorio universal. LEO BROUWER ha grabado discos como director e intérprete y el total de grabaciones supera los 150 registros. Es autor de más de cien bandas sonoras para películas, documentales cinematográficos y para televisión. Ha recibido múltiples distinciones de carácter nacional e internacional. También desarrolla una intensa labor didáctica en todo el mundo, por medio de clases magistrales y cursos. La labor de BROUWER como compositor incluye gran número de obras para guitarra, además de composiciones para percusión, piano, arpa, voz, coro, obras sinfónicas y de cámara, música electro-acústica, ballet, cine e infinidad de formatos más. BROUWER ha sido el primer compositor cubano en usar el aleatonismo y las formas abiertas en la música. Por lo demás, su escritura es original, característica, encontrando como la generalidad de sus colegas latinoamericanos- fuente de inspiración en la riqueza y variedades rítmicas y en el colorido armónico de la música popular de su país. Otras influencias apreciables en su música provienen de autores como Ives, Cage, Kagel y Xenakis, confluyendo en un estilo vanguardista y coherente con el pensamiento y el arte de nuestro tiempo.

 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net