En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
  .// Guitarristas > Blues
 
Lowell Fulson < Volver a Guitarristas

Nació en Tulsa, Oklahoma, EEUU el 31 de Marzo de 1921; falleció el 6 de Marzo de 1999 en Los Angeles, California, EEUU. El guitarrista de Blues Lowell Fulson (cuyo apellido suele encontrarse usualmente mal escrito como Fulsom) grabó casi permanentemente desde 1946 en adelante, y realizó regularmente, durante los 90’s, presentaciones en los circuitos de pubs de Estados Unidos y Europa. Fulson, quien es uno de los “padres fundadores” del Blues de la Costa Oeste, mezcló el blues rural de su ciudad natal con los sonidos urbanos de California. Fulson fue criado en Atoka, cerca de la frontera con Texas, y comenzó su carrera tocando con “bandas de cuerdas” y con el vocalista de contry blues Alger “Texas” Alexander a fines de la década del ’30. Durante la Segunda Guerra Mundial se asentó en en Oakland, Clalifornia, donde conoció al productor de discos Bob Geddins. Luego de que lo echaran de la Marina Estadounidense, Fulson grabó para varias firmas discográficas bajo la dirección de Geddins, incluyendo “Big Town, Down Town”, “Gilt Edge” y “Trilon”. Su primer hit llegó, en 1950, para la firma Swing Time (Tiempo de Swing), cuando grabó “Nobody Loves Me” tema del grupo Memphis Slim dentro del álbum “Every Day I Have the Blues”. Para ese momento su orquesta constaba de 12 instrumentos que incluían al joven Ray Charles en el piano y al saxofonista tenor Stanley Turrentine. Fulson grabó para la Aladdin Records en 1953 para luego cambiar a la Cheker Records, una subsidiaria de la Chess Records al año siguiente. Su primer disco para dicha compañía “Reconsider Baby”, fue luego interpretado por Elvis Presley y se transformó en un clásico del Blues. Fulson se mantuvo con la Cheker Records hasta 1960, cuando se mudó a la Kent Records, quienes cambiaron la forma de escribir su nombre. Ahora tocaba un estilo de soul-blues mas contemporáneo y comercial y su mas grande éxito para la Kent fue “Black Nights” en 1965 y “Tramp” un año después. Esta última estaba co-escrita con Jimmy McCracklin y, más tarde, fue una canción éxito para el dúo de Otis Redding y Carla Thomas. En 1968, Fulson firmó contrato con la discográfica Jewel y, más tarde, grabó sesiones para firmas más pequeñas incluyendo Crazy Cajun y Granite. Su reaparición en el circuito internacional fue a mitad de los años ’80 con sus sonidos y su voz inconfundibles a pesar del paso del tiempo. En 1993 el artista recibió cinco W.C. Handy Awards, e ingresó al Salón de la Fama del Blues, tanto él como su canción “Reconsider Baby”. Siguió trabajando hasta 1997.


Discografía

In A Heavy Bag (Jewel 1965- Got The Blues (Jewel 1965)- Lowell Fulson (Kent 1965)- Soul (Kent 1966)-Tramp (Kent 1967)- Lowell Fulson Now! (Kent 1969)- Let's Go Get Stoned (United Artists 1971)- The Ol' Blues Singer (Jet 1976)- Lovemaker (Big Town 1978) Think Twice Before You Speak (JSP 1984)- Blue Days, Black Nights (Ace 1986)- I Don't Know My Mind (Bear Family 1987)- Baby Won't You Jump With Me (Crown Prince 1988)- Hold On (Bullseye 1993)- Them Update Blues (Bullseye 1995)- Blue Shadows 1981 recording (Stony Plain 1998).

 
Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net