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Robert Johnson < Volver a Guitarristas

Nació en Hazlehurst, Mississippi, en el sur del Delta, el 8 de mayo de 1911, hijo de Julia Dodds y Noah Johnson (Julia estaba por aquel entonces casada con Charles Dodds), sin embargo Robert acabaría viviendo temporadas con Charles en Memphis donde permanecería hasta casi 1920. Desde pequeño tocaba la armónica y pronto frecuentó los clubs en los que observaba con cuidado a los guitarristas de la zona. Fue Willie Brown quién le acabo de enseñar los trucos y técnicas de la guitarra. Tuvo ocasión de ver a este en compañía de Charlie Patton y Son House en diversas celebraciones. Empleó la mayor parte de su corta vida en perfeccionar su destreza como bluesman viajando por el Delta del Mississippi e incluso por Canadá y Nueva York. Se decía que había realizado un pacto con el diablo, y su forma de marcharse después de tocar brusca y rápidamente no hicieron otra cosa que acrecentar esta teoría. En concreto se afirmaba que en su pacto había entregado su alma a cambio de talento y ocho años de vida para disfrutarlo. Una actitud común en muchos bluesmen era precisamente transmitir la imagen de hombres peligrosos. «Cross Road Blues» es ahora un auténtico clásico que ha sido grabado por numerosos músicos a lo largo de los años, incluyendo el gran guitarrista británico Eric Clapton, cuyo grupo Cream realizó una poderosa versión titulada simplemente «Crossroads». En la canción no se describe ningún trato, aunque en otros temas como en «Me and The Devil Blues», se dice «Early in the morning, when you knock at my door. Early in the morning, when you knock at my door. I said ‘Hello Satan’, I believe it’s time to go». (Temprano, por la mañana, cuando golpeas a mi puerta, Temprano, por la mañana, cuando golpeas a mi puerta, yo digo: “Hola, Satanás, creo que llegó la hora de partir”). Bien fuera un pacto o las numerosas horas de estudio, la técnica depurada de Robert Johnson unida a su voz un tanto fantasmal se muestran magníficos en un buen número de temas continuamente revisados en el mundo del blues. Alcanzaría tal sofisticación que superó a todos sus contemporáneos y marcó las pautas que artistas como Elmore James y Muddy Waters emplearon en el desarrolo del “rithm &blues”. Si el Blues ha tenido una figura mítica, alguien cuya figura sobrevuela del mismo modo que Charlie Parker lo hace en el jazz, es ciertamente Robert Johnson. Por supuesto, esta leyenda ha sido fortificada por el hecho de que Johnson dejó una pequeña herencia de grabaciones, que están consideradas uno de los más altos puntos de la emoción en toda la música. Y no solamente son standards de blues, sino que han sido adaptados por artistas tan diversos como el ya mencionado Eric Clapton, Steve Miller, Led Zeppelin y hasta los mismísimos Rolling Stones.

 
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