En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Manolo Yglesias .// Lecciones
Bulerías

Las Bulerías nacieron como un "palo" festero. Oriundas de Jerez de la Frontera en Andalucía, su nombre proviene de la deformación de la palabra "burlería", de burla, con que sus coplas se usaban y se usan para burlarse de todo y de todos, hasta de uno mismo. Probablemente su nacimiento se debió a la búsqueda de un final más vivo para las Soleares. Las Bulerías han sido quizás el toque que más cambios ha experimentado desde el comienzo.

Al principio eran más lentas y acompasadas llegando actualmente hasta el vértigo de los contratiempos, síncopas y disonancias. Hoy día es el toque más popular entre todos, el más virtuoso y el más difícil de ejecutar. Ningún tocaor puede preciarse de tal si no domina a la perfección ese intricado mundo de tiempos, contratiempos, rasgueos, golpes, cortes, apagados, picados, alzapúas...Pero sobre todo ello, el compás, esa es la clave y junto con el compás, el aire, que como todo toque flamenco es característico y hay que saber conocer y transmitir.

Una de las razones de la popularidad ganada por las Bulerías es su flexibilidad y adaptación, ya que no sólo sirven de "macho" a toques como las Soleares y Alegrías entre otros, sino que se adaptan a ellas coplas de las más variadas formas, clases y colores, inclusive pertenecientes a folclores de otros países,(cosa muy mal vista por los buenos "aficionados"). Existen diferentes variantes por Bulerías como la "Bulerías Al Golpe",(llamadas así por su marcada acentuación y su tiempo lento muy similar a las Bulerías primitivas), la "Soleá por Bulerías", que como su nombre lo indica son unas Soleares un poco más rápidas sin llegar al tiempo de las Bulerías, los "Jaleos", de un ritmo muy marcado y con un aire muy apasionado y señorial que contrastan con el ritmo vertiginoso y las letras frívolas y festivas de las Bulerías modernas.

En el baile solamente se utilizan como macho de otros palos para darles fuerza y espectacularidad ya que sus desplantes son realizados con mucha rapidez y gracia y las famosas "patadas por Bulerías" casi siempre son usadas como cierre de espectáculo. Desde hace ya varias décadas las Bulerías han pasado al primer plano en la preferencia de los tocaores, me incluyo, y público en general como sólo de guitarra. Su dinámica, su vértigo, su poder expresivo, hacen que sea un toque clave en el repertorio de cualquier tocaor. S
e escribe en compases de 3/8 y en cualquier tonalidad siendo la más popular la de la Cadencia Andaluza de La ó sea Rem-Do-Sib-La.





Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net