En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Carlos Olano .// Lecciones
Horacio Malvicino y la improvisación en el tango

Hola a todos, comenzamos este año rastreando nuestra música ciudadana en busca de las primeras improvisaciones con guitarra eléctrica en el tango. En 1955, Astor Piazzolla al concluir sus estudios en Francia con Nadia Boulanger, vuelve a la Argentina y forma el Octeto Buenos Aires, integrado por dos bandoneones (Astor Piazzolla / Leopoldo Federico), dos violines (Mario Francini / Hugo Baralis), contrabajo ( Juan Vasallo), cello (Jose Bragato), piano (Atilio Stampone) y en guitarra eléctrica Horacio Malvicino, podemos decir que ese es el inicio de la era del tango contemporáneo y de la guitarra eléctrica junto a él.

Astor destacaba la fuerza del sonido este instrumento para tocar acordes, en unísonos con los bandoneones o con los violines, y también la utilizaba para imitar el bongó (Marrón y Azul), pero la cosa más excepcional sobre este instrumento y el instrumentista (decía) son las improvisaciones en los temas originales, hechos por primera vez en una orquesta de tango. Una noche en el Bop Club Argentino, Astor escucha improvisar a Horacio Malvicino, excelente guitarrista nacido en Concordia (Entre Ríos) y luego de decirle que "eso" es lo que necesita en su octeto, lo lleva a tocar con él.

Entre 1955 y 1959 Malvicino integra el Octeto Buenos Aires generando polémicas por utilizar la guitarra eléctrica en el tango y enfureciendo a los tangueros. Más adelante estuvo con Piazzolla en el Quinteto Nuevo Tango y en otras agrupaciones dirigidas por el bandoneonísta. A continuación transcribí un fragmento de la improvisación de Malvicino sobre el final de "Marrón y Azul "de Astor Piazzolla, este tango arreglado en el año 1955 fue (dicho por el propio Astor) la primera composición con improvisaciones de guitarra eléctrica y está en el disco OCTETO BUENOS AIRES - ASTOR PIAZZOLLA 1957, ANS, ANS-15276-2, USA, 1995.

Que la disfruten y hasta la próxima.


   
Play Midi 1  
 


Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net