En la Web En el Sitio________Powered by NGD
Home | Guitarristas | Entrevistas | Artículos | Lecciones | Tabs | Servicios | Audio Digital | Blog Nosotros Contacto 10
Por Manolo Yglesias .// Lecciones
Rumba flamenca

Sin ninguna duda, es el "palo" de "Ida y Vuelta" más conocido y famoso del repertorio Flamenco. Proviene de su prima, la "Rumba Cubana" de la que tomó su ritmo, cadencia y aire caribeño. Puesta en compás de "Tangos Flamencos",(4/4), se la llamó en sus comienzos a principio del siglo XX "Rumbita Catalana", pues fue recogida en el puerto de Barcelona por los gitanos allí asentados y por ellos introducida en el Flamenco.

El diminutivo se debió a que fué, y es considerada un "palo menor" dentro del "flamenco chico", recordemos que el Flamenco se divide en "Grande ó Jondo" y "Chico". Comenzó su carrera a la fama como palo festero en las celebraciones gitanas llegando a popularizarse en los años ´60 con dos intérpretes gitanos, el Peret y el Pescadilla, (marido de Lola Flores y padre de Lolita y Rosario). Ganó el teatro, la televisión y hasta las discotecas, desde entonces su carrera fue imparable.

En 1973, Paco de Lucía grabó "Entre dos Aguas" en su álbum "Fuente y Caudal" incluyendo por primera vez un bajo eléctrico, el muy tropical bongó junto al acompañamiento de su hermano en segunda guitarra, siendo ésta Rumba la que lo proyectó a la fama internacional y llevó a la Rumba a un éxito insospechado sentando las bases para que otros músicos llegaran al éxito como Manolo Sanlúcar con su "Caballo Negro", Camarón de la isla con su "Soy Gitano" y fuera caldo de cultivo para los actuales Gipsy King y Ketama por nombrar a los más conocidos.

Armónicamente es muy sencilla, tonal, pudiéndose tocar en cualquier tonalidad. Rítmicamente es monótona, la base suele incluir el bajo eléctrico, el bongó, el cajón peruano, el tabla indio, el botijo ó cualquier instrumento de percusión oriental. Musicalmente acepta cualquier instrumento de viento y por supuesto el acompañamiento de una segunda guitarra teniendo que ser la primera guitarra muy técnica y virtuosa.
Personalmente he compuesto y grabado en mi último CD "Destino Flamenco" la Rumba "Latina" para guitarra sola.





Volver Copyright 2003-2007 © www.elguitarrista.net